Un 50% de las grandes empresas utilizará tecnología basada en software libre
Según el I Estudio sobre el uso de las tecnologías basadas en el software libre en España, elaborado por la consultora Ándago, el grado de penetración de las tecnologías basadas en software libre en el entorno corporativo ha aumentado notablemente.
Según el estudio, un 89% de los responsables de TI conoce las tecnologías Open Source y muestra gran familiaridad con este tipo de sistemas abiertos, por lo que existe una evolución al alza de este fenómeno en el entorno corporativo. Asimismo, señala que un 25% de las grandes empresas españolas ya utilizan software libre, principalmente Linux y un 26% de las compañías encuestadas piensan incorporar estas tecnologías a corto plazo, por lo que esto supondrá una penetración en torno al 50% del uso de Open Source en las grandes compañías españolas.
Esta tendencia está incrementada por factores como el grado de madurez de las aplicaciones GNU/ Linux, la apuesta de grandes empresas y sectores como la Administración Pública y la popularidad en los medios de comunicación que está teniendo Linux.
Sin embargo, aunque en España la tendencia en el uso de Linux es favorable, todavía superan a nuestro país otros como Gran Bretaña, Alemania y Suecia, como lo muestran otros informes como FLOSS, según el cual el 43% de las empresas alemanas, el 31% de las inglesas y el 18% de las suecas utilizan tecnologías de código abierto.
El ahorro de costes, principal ventaja
Las razones que aportan las compañías que utilizan o piensan usar tecnologías Open Source consisten en el ahorro de costes, la calidad de la tecnología y la independencia del proveedor. En cuanto al uso de tecnologías basadas en Linux se aprecia un predominio en servidores de Internet, siendo la tecnología mayoritaria, si bien se aprecia una evolución positiva hacia los servidores de aplicaciones y datos.
La semana que viene llega al mercado SuSE Linux 8.1
El fabricante de soluciones basadas en el sistema operativo Linux, SuSE Linux, empezará a comercializar el próximo 21 de octubre la nueva versión de su paquete de Linux. SuSE Linux 8.1, que es como se llama ha sido mejorada en prestaciones y facilidad de uso, según la compañía.
El núcleo y la central de conexión del nuevo paquete lo constituye el asistente de instalación del sistema, YaST2 (Yet another Setup Tool) que enlaza el sistema operativo con las aplicaciones. Mediante YaST2 los usuarios menos duchos en Linux podrán llevar a cabo la instalación en menos de 30 minutos.
Otra de las prestaciones que incorpora el nuevo sistema es el gestor de perfiles, SCPM (SuSE Configuration Profile Management), que permite administrar varias configuraciones del sistema. Los usuarios se beneficiarán del soporte mejorado para redes inalámbricas LAN, que puede configurarse con YaST2.
Como paquete de ofimática cuenta con OpenOffice.org 1.0.1 sin ningún coste adicional en concepto de licencias y como interfaz de usuario dispone de KDE 3.0.3, aunque como alternativa incluye a GNOME 2.0. Gracias al emulador de Windows Wine es posible ejecutar programas Windows bajo Linux.
La versión 8.1 incluye herramientas centrales de Linux como el servidor web Apache 2.0.39 y el servidor de ficheros e impresión para redes Windows Samba 2.2.5.
SuSE Linux 8.1 estará disponible el 21 de octubre en centros comerciales, librerías y comercios especializados a un precio recomendado de 89,90 euros.
www.suse.de/es/