Tres estrategias del CIO para impulsar la globalización y el crecimiento

¿Cómo puede el CIO ayudar a que sus empresas experimenten un mayor rendimiento y crecimiento? Algunos CIO de todo el mundo nos relatan sus experiencias y dan tres consejos para los responsables TI.

gente, personas trabajando

Con un contexto de negocios tan complicado como el que vivimos en la actualidad, todas las áreas de las empresas deben unirse y fomentar de forma conjunta el crecimiento de la organización. El departamento TI no es una excepción. Algunos de los principales CIO del mundo nos cuentan sus experiencias en este terreno, agrupadas en tres consejos clave:

 

Unificar el Negocio

Joe AbiDaoud (CIO, HudBay Minerals): “Después de muchos años de operar en Canadá, adquirimos un proyecto minero en Perú. Somos realmente una compañía global - multilingüe y que trabaja en varias jurisdicciones y culturas- por lo que estamos utilizando la tecnología para ayudar a construir una identidad corporativa unificada y minimizar así los efectos de las diferencias de idioma y de distancia geográfica.

 

Se estandarizó nuestra plataforma de colaboración y las funciones básicas como el correo electrónico, la gestión de documentos y comunicaciones. En 2012 hemos movido nuestras TI a la nube para que pudiéramos proporcionar servicios de forma rápida y consistente en todo el mundo, a bajo coste, sin hacer inversiones de infraestructura importantes. En una industria de productos con base global, la nube nos permite escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente.

 

Así, nuestro correo electrónico está en la nube de Google, nos esforzamos por ser independiente del dispositivo y además Google tiene algunas capacidades básicas de traducción, por lo que podemos traducir un correo electrónico del español al inglés en apenas unos segundos. También tenemos algunas funciones de colaboración como calendarios compartidos, videoconferencias y documentos online”.

 

Construir una plataforma para el crecimiento

Peter Weis (vicepresidente y CIO de Matson): “Desde hace más de 120 años, Matson se centró principalmente en el mercado hawaiano. Hace casi 10 años, hemos ampliado nuestras miras a China y fue entonces cuando supimos que nuestra estrategia de TI era clave para permitir la expansión global. Hemos incorporado la globalización en los cuatro componentes básicos de la estrategia de TI: aplicaciones, organización, arquitectura y el gobierno.

 

Actualmente operamos todas las aplicaciones empresariales en una sola plataforma virtualizada. Al eliminar múltiples instancias de aplicaciones, cada una con diferentes reglas de negocio y en diferentes plataformas, podemos proporcionar niveles rentables de servicios a nivel mundial que pueden expandirse a nuevas geografías de forma rápida y económica. Podemos añadir fácilmente nuevas capacidades de TI bajo demanda a medida que aumentan los volúmenes de negocio.

 

También disponemos de una estrategia de seguimiento para el desarrollo 24/7 de aplicaciones, con personal de TI en China y la India. Asimismos, contratamos a un director de TI en Shanghai, el cual ha sido fundamental en nuestra reciente expansión a Nueva Zelanda y en el despliegue de nuevas aplicaciones en China”.

 

Estandarizar y localizar

John Collins (CIO de Digi-Key): “Hacemos negocios en 170 países de todo el mundo a través de sitios de comercio electrónico soportados 24/7 por nuestro equipo de TI de Minnesota. Una de las cosas que Digi-Key se enorgullece de ser es fiable y fácil de trabajar, no importa dónde se encuentren nuestros clientes.

 

Por ello, muchos de nuestros sitios de comercio electrónico están en el idioma nativo del cliente o, en el caso de países como Alemania y Suiza, son multilingües. Apoyamos múltiples monedas, por lo que todo lo que requiere la participación significativa de TI requiere la actividad coordinada en muchos de nuestros sistemas, como la fijación de precios, ERP, distribución y los sistemas financieros de la empresa.

 

Tenemos algunos centros de llamadas locales ubicados estratégicamente en todo el mundo que ofrecen soporte al cliente de una forma más cercana. Por su lado, cada uno de nuestros centros de ERP se utiliza para el procesamiento de pedidos, todo lo cual lo lanzamos a nivel mundial a través de Citrix, sin importar desde donde se realizan los pedidos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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