Toshiba consigue el primer puesto del mercado de portátiles

Con una cuota de mercado del 15,4%, Toshiba ocupó el primer lugar de la informática portátil durante el primer trimestre de 2003, según datos preliminares facilitados por IDC. Esta consultora adjudica a la empresa unas ventas de 24.769 unidades durante este período, lo que supone un crecimiento del 80% con respecto a las 13.764 unidades vendidas en igual período de 2002. Tras Toshiba se situarían la nueva HP y Acer ambas con una cuota de participación del 14,7%.

Por lo que se refiere al total del mercado, el segmento de informática portátil habría experimentado un crecimiento del 56,6%, pasando de las 102.689 unidades vendidas en el primer trimestre de 2002 a las 160.825 unidades en el mismo período de este año. “Estamos muy sorprendidos positivamente con los datos generales del mercado y muy contentos con los datos que nos afectan más directamente. El haber logrado el puesto número uno no sólo en número de unidades vendidas sino también estoy seguro en ingresos totales, nos reafirma en nuestra filosofía de no entrar en el juego de tirar los precios sino de ofrecer una buena calidad. Aunque es verdad que el mercado está creciendo por el lado del hogar y estos usuarios son muy susceptibles al precio, se nota una maduración del mercado ya que se empieza a tener en cuanta la calidad y la duración de los componentes. Un dato que confirma esta tendencia es el hecho de que, según se desprende de los datos facilitados por IDC, el segmento de marcas clónicas habría mantenido su ritmo de retroceso en cuanto a participación en este mercado, bajando hasta un 36%”, opina Xavier Pascual, director general de Toshiba.
En el mercado portugués, Toshiba también ocupa la primera posición en ventas de portátiles, según los datos de IDC, con una cuota de participación de mercado del 31,5% y 9.486 unidades vendidas, lo que significa un crecimiento del 31,5% con respecto a igual período de 2002. La nueva HP ocuparía la segunda posición con una cuota de participación del 27,8% y Acer sería el tercer suministrador una cuota del 6,6%.

Programa de canal especializado en movilidad
Bajo la denominación Toshiba Mobility Program, el fabricante ha puesto en marcha un nuevo programa de canal que tiene como objetivo crear una red de distribuidores especializados en movilidad. Uno de los pilares de la campaña es la personalización mediante el uso de tarjetas con identificadores individuales que permitirán a cada uno de los titulares acceder de manera automática a una serie de ventajas, tanto en el ámbito de la formación como del ocio personal.
El programa consta de dos figuras: los Toshiba Mobility Partner y los Toshiba Mobility Corporate Partner. Los primeros sustituyen y complementan a los tradicionales Distribuidores Asociados de Toshiba. Además de ventajas como material promocional, disponibilidad de acceso a la extranet para distribuidores, participación en eventos y cursos de formación, los distribuidores que participen en este programa tendrán acceso a una aplicación de control de ventas para incentivos desde la que se opta a premios y se entra en sorteos periódicos. Para ello, el dealer debe comprometerse a una facturación anual de 60.000 euros. Los segundos, los Toshiba Mobility Corporate Partner, disfrutan de las ventajas del anterior, pero además obtienen acceso a referencias comerciales, la asignación de un dealer manager y de un marketing manager y realización de un programa conjunto semestral en el que se fijarán las condiciones comerciales y de marketing. El dealer, entre otros requisitos, debe vender productos de Toshiba de al menos dos de las gamas del fabricante, así como comprometerse a un volumen anual de ventas de 100.000 euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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