Telefónica Móviles, Indra y Microsoft se alían para ofrecer ERPs móviles
Sin que suponga una nueva inversión de capital, Telefónica Móviles, Microsoft e Indra han llegado a un acuerdo para poner en conjunto sus desarrollos en soluciones móviles para la empresa, ofreciendo al cliente final un producto ya terminado.
La alianza ya ha dado como fruto dos aplicaciones estándar una para la red comercial de las empresas y otra para la gestión de proyectos, que integran las plataformas de mensajería y localización de Telefónica Móviles y el ERP Microsoft Business Solutions-Axapta, que Indra ha ayudado a integrar. “Estas soluciones son sólo las primeras, las más evidentes en cuanto a movilidad”, según Carlos Rodríguez de Indra. En ellas se integrarán nuevas tecnologías según vayan surgiendo, y también se sumarán otras soluciones que puedan demandar los clientes. “Cualquier nueva tecnología que surja se podrá integrar rápidamente en esta solución”, comenta Francisco Pérez-Olaeta, director Técnico de Microsoft Business Solutions.
Fuerza comercial y gestión de proyectos
En concreto, la solución Comerciales en Movilidad para comerciales consiste en el acceso móvil a través de un PDA y un teléfono móvil dotado con Bluetooth que hace las veces de módem para el ordenador de mano. A través de él, y en tiempo real, los comerciales pueden acceder a los datos referentes a clientes, pedidos, direcciones y localización de su compañía. Esta solución permite, según sus desarrolladores, obtener un rápido retorno del a inversión e incrementar la productividad de los agentes comerciales.
Por su parte, la solución de Gestión Móvil de Proyectos está orientada a la gestión de recursos humanos, tiempos, gastos, etc. Permite capturar información en el lugar donde se encuentren los técnicos, distribuirla y ponerla a disposición de los empleados, sea cual sea su situación geográfica.
El plazo de implantación de estas soluciones depende en gran medida de las necesidades de cada empresa, “aunque puede oscilar entre dos y tres meses”, según Rodríguez Merayo. Lo mismo ocurre con su coste, variable en cada caso, aunque puede situarse entre 30.000 y 60.000 euros de partida “en un proyecto estándar”. En cuanto a los clientes objetivos de estas soluciones, pueden ser compañías con fuerzas de ventas superiores a las diez personas y con un volumen de facturación de entre 3 y 250 millones de euros.