Tecnología de altos vuelos
Dividida en cinco regiones geográficas (Centro-Norte, Sur, Este Balear y Canarias), Navegación Aérea deja atrás su denominación de Aviación Civil para entrar a formar parte en 1992 del ente público Aena. En estos diez años transcurridos, el salto tecnológico experimentado en materia de Sistemas de Información ha sido enorme. Atrás quedan los equipos de llave en mano que nadie lograba entender y que se veían desbordados ante el crecimiento exponencial del volumen de trafico aéreo. Ahora, si bien la apuesta por un entorno basado Unix en sus sistemas parece definitiva, Navegación Aérea espera completar en un período a corto plazo, la estandarización de sus equipos de hardware.
Si uno se adentra en el departamento de Sistemas de Información de Navegación Aérea se encuentra que está dividido en dos áreas bien diferenciadas. Por un lado, la parte de ofimática, que comprende la gestión de redes, la atención al usuario y desarrollo de pequeñas herramientas de explotación, y por otra parte, todo aquello que tiene que ver con el mantenimiento del sistema SACTA (Sistema Automático para el Control del Tráfico Aéreo) desarrollado en ADA. Es por tanto este sistema una pilar indisppensable para entender el entramado de Sistemas de Información de Navegación Aérea. Implementado en las cinco regiones de navegación aérea, SACTA fue desarrollado íntegramente por Indra con el objetivo de coordinar y agilizar todos los procedimientos de control del tránsito aéreo español. Además es un sistema flexible que permite su adaptación a cualquier configuración operativa con sólo generar una base de datos adecuada. Incluye el procesamiento de planes de vuelo; el tratamiento de la información procedente de radares: recibe, clasifica y distribuye la información meteorológica y aeronáutica que solicitan los diferentes puestos de control; permite la ejecución de las comunicaciones orales que requieren los controladores en sus puestos; y supervisa y permite la reconfiguración automática o manual de todos los elementos que integran el sistema. En estos momentos, y teniendo en cuenta lo que se refiere a este sistema afirma José María Cano, jefe del departamento de Sistemas de Información de Navegación Aérea en la Zona Centro-Norte, “el grado de estandarización es tal alto que cualquier módulo de software es transportable a cualquier región”.
Entorno Unix como base de la implementación
Más de 100 aviones volando por el espacio aéreo, y hasta cerca de 2.000 planes de vuelo presentados constituyen la carta de presentación de la demarcación Centro-Norte de Navegación Aérea, cuyo ámbito de responsabilidades es de casi toda la Península. Además, cuenta con el tratamiento central de plan de vuelo de toda España por lo que toda la distribución hacia todos los Centros de Control de cada uno de los planes de vuelo se realizan desde esta zona.
Es en el aeropuerto de Madrid-Barajas, perteneciente a la zona Centro-Norte de Navegación Aérea, donde comienza a forjarse la revolución tecnológica de sistemas con la puesta en marcha de la primera versión de SACTA. Inicialmente, afirma José María Cano, “era un sistema propietario Data General, lo que es ahora EMC2, formado por mainframes y un software de aplicaciones desarrollado en ADA sobre AOS/VS. Este era sistema operativo robusto, jerárquico pero tenía el inconveniente de que era un sistema cerrado”. Posteriormente, con el desarrollo de la segunda versión de SACTA “se decidió migrar todo el sistema de presentación, formado por una consola de datos radar, terminal para planes de vuelo, terminal para información meteorológica y una impresora de fichas) a entorno Unix”.
De manera que hubo un momento donde al mismo tiempo estuvieron conviviendo todos los subsistemas principales de SACTA (Tratamiento Central de Planes de Vuelo (TCPV), Tratamiento Local de Planes de Vuelo (TLPV), Tratamiento de Autoradar) basados en AOS/VS y todos los sistemas de presentación en Unix. Es en 1997 cuando AENA decidió llevar a cabo la migración completa de todos los sistemas a entorno Unix.
Actualmente, el Centro de Control de Navegación Aérea de la zona Centro-Norte cuenta con dos entornos basados en Unix, por un lado, DG/UX para equipos AViiON de EMC2 y por otra parte, equipos Sun con Solaris 2.9, “esperamos que en futuro todos los sistemas se apoyen en sólo fabricante bajo un mismo entorno abierto, consiguiendo así, la estandarización completa de los entornos de hardware y software”, afirma José María Cano.
Linux, inmadurez para procesos en tiempo real
El progresivo avance de Linux entre los Sistemas de Información de las empresas, tiene su también su respuesta en Navegación Aérea. Tanto el sistema de presentación auxiliar como el sistema táctil de ayuda al controlador están basados en el sistema de código abierto. Ante una definitiva implantación de Linux, José María Cano afirma que para información en tiempo real te diría que todavía lo veo un poco inmaduro si lo vería factible en herramientas de explotación y procesos auxiliares del sistema”. Además en el caso de Navegación Aérea, antes de tomar una decisión el sistema debe estar muy consensuado, lo que no permite una migración tan rápida como en otros entornos. “De cara a la evolución del sistema se nos puede tildar de conservadores pero entra dentro de una lógica que como responsables de la navegación área de un país no debemos dar pasos en falso en la implantación de nuevos entornos”.