Sun Microsystems y DMR amplían su compromiso con el entorno universitario
El puente entre la universidad y la empresa es cada más una realidad en el sector tecnológico. Sun Microsystems y DMR Consulting han firmado sendos acuerdos con la Universidad de Autonómica de Barcelona y Politécnica de Valencia, respectivamente, para el desarrollo de la tecnología en el sector educativo.
Durante el curso, las prácticas se desarrollan en clases presenciales. Después, los alumnos trabajan en remoto desde otras aulas de uso libre o desde casa, conectándose a cualquiera de las estaciones de trabajo con un usuario personal.
El aula está compuesto por un servidor Sun Fire V250 y 12 estaciones de trabajo Sun Blade 1500, además del software necesario para su funcionamiento. Joan Sorribes, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, afirma que en el tiempo lleva en funcionamiento la nueva instalación, se han realizado ya nueve mil conexiones, “cinco mil de las cuales han sido desde fuera de la Escuela”.
Por su parte, DMR Consulting y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han puesto en marcha la iniciativa GPM, Global Performance Management, un proyecto que esta financiado al 50% por la Comisión Europea y que nació con el propósito de dar respuesta a la problemática de la gestión global del rendimiento en el ámbito de las pymes. En este sentido, el campo de actuación del proyecto se centra en la introducción de dos nuevos conceptos dentro del ámbito de la gestión del rendimiento tradicional: gestión de rendimiento enriquecida y gestión del rendimiento extendida.
Con la gestión de rendimiento enriquecida se pretende desarrollar en las pymes la medición y gestión de la capacidad de innovación y agilidad empresarial. Estos aspectos son la clave en el entorno económico actual, que ha pasado en una competitividad en costes a la necesidad de competir en calidad e innovación.
En el caso de la gestión extendida, el objetivo es ofrecer los mecanismos y métodos suficientes para permitir que las pymes aumenten su visibilidad en el mercado y se desarrollen en entornos colaborativos en los que se puede comparar con otras empresas de su mismo sector empresarial, así como evaluar el conjunto de su cadena de valor.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y la participación de 16 empresas e instituciones de cuatro países europeos (España, Alemania, Portugal y Noruega). El proyecto tiene una duración de catorce meses y, tras una definición inicial, se han desarrollado dos pilotos, uno en el sector de la automoción y otro en del gran consumo.