Sun duplica la capacidad de procesamiento de los servidores con UltraSparc T2 Plus
Sun Microsystems ha dado un impulso a las capacidades de procesamiento de su línea de servidores Unix más conocida, con el objetivo de atraer cargas de trabajo de TI más grandes, entre las que se incluyen bases de datos, aplicaciones ERPs y proyectos de consolidación de servidores.
El nuevo sistema, bautizado como Sparc Enterprise T5440, está basado en procesadores UltraSparc T2 Plus de 8 núcleos de Sun, una versión del procesador T2 de la compañía que fue diseñado para permitir a dos dispositivos compartir caché y otro recursos de sistemas.
Los servidores basados en la familia de procesador T2, que se lanzó en octubre del pasado año y que es conocido por el nombre en código Niágara 2, se ha convertido en un negocio de 1.000 millones de dólares que, en la actualidad, crece a un ratio anual del 60% , según explica Jonathan Schwartz , CEO y presidente de la compañía. Esto hace que “pueda decirse que es el negocio de mayor crecimiento que jamás ha desplegado Sun”, puntualiza Schwartz.
El T5440, que lo fabrica el partner de Sun, Fujitsu, corre sobre Solaris 10 y puede soportar hasta 256 tareas y 512 GB de memoria, a carga completa. El precio de salida de este servidor se sitúa en los 44.995 dólares.
Los sistemas con la primera generación de chips T2 se enfocaron en sistemas como por ejemplo servidores de aplicación; pero, con esta mejora, Sun también comercializará el T5440 como un sistema de gama media para ERP y otras aplicaciones corporativas.
La capacidad multitarea “significa que, si tradicionalmente operabas con 256 máquinas diferentes, ahora puedes condensarlas todas en una”, consiguiendo importantes ahorros en los costes de gestión en el software y el hardware, afirma Schwartz.
Pero lo que realmente espera Sun que despierte el interés por el T5440 son sus características medioambientales. Se trata de un sistema compacto que encaja en una rack de 4U, que incluye una variedad de prestaciones de gestión de la energía, como la capacidad de parar tareas y desactivar procesadores cuando no se necesitan. El servidor, además, presenta controles de refrigeración autorregulables, otra prestación pensada para minimizar el uso de energía.
La facturación de Sun procedente del mercado de servidores bajó el pasado trimestre hasta un 7%, frente al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos aportados por IDC. Schwartz opina que lo que ha sucedido es un lento crecimiento desde el punto de vista de las ventas de los sistemas empresariales de gama alta de la empresa.
El mayor problema para Sun en el mercado de los servidores Unix es su base de clientes. Ésa es una de las razones por las que Sun amplió su desarrollo de los sistemas x86 a través de un acuerdo de desarrollo conjunto con Intel a principios del pasado año. Jean Bozman, analista de IDC, afirma que, aunque el mercado de servidores ha caído, las ventas de sus sistemas basados en los procesadores multitarea “han experimentado un crecimiento significativo”, una tecnología a través de la cual Sun ganará nuevos clientes.