Sun desvela los planes para N1, su nueva arquitectura para centros de datos
En su conferencia de usuarios SunNetWork, que finaliza hoy en San Francisco, la compañía Sun Microsystems ha presentado las previsiones para su nueva arquitectura para centros de datos. La denominada N1 incorpora amplios recursos de computación distribuidos (servidores, almacenamiento, software y conectividad) y les permite operar como una sola y potente entidad. Según Sun, mediante la automatización de la complejidad asociada a la gestión de la tecnología, los directivos de negocio y TI serán capaces de optimizar la utilización y la eficiencia de sus centros de datos.
N1 ha sido desarrollado sobre la base de la experiencia en I+D de Sun en arquitecturas de sistemas y sus innovaciones informáticas centradas en Internet, como NFS (Network File System), Dynamic System Domains, tecnología Java, Solaris y el software Sun ONE Grid Engine. La arquitectura N1 se trata de una estrategia a largo plazo, por lo que Sun lanzará al mercado sus productos bajo esta plataforma por fases. De este modo, en la primera fase, que se lanzará a finales de este año, consiste en la virtualización, que proporciona la infraestructura básica para N1 y que permite a los clientes transformar sus ordenadores individuales, elementos de red y sistemas de almacenamiento en una caja adicional de recursos. La segunda fase, en 2003, consiste en el aprovisionamiento de servicios, será cuando los administradores especifican la definición de servicio de negocio para un servicio determinado y N1 se ocupa de proporcionar los recursos necesarios de la informática virtual creada en la primera fase. Finalmente, en 2004 está previsto que se lance una política de automatización, que será cuando los objetivos del nivel de servicio de las aplicaciones serán mantenidos automáticamente por N1 y las políticas que reflejan los requerimientos y las prioridades del negocio son usadas para gestionar las aplicaciones y los recursos de ancho de banda necesarios.
Sun también ofrecerá N1 a los clientes a través de acuerdos con proveedores de infraestructura de red e ISVs (vendedores de software independientes), como Cisco Systems, y a través de alianzas con integradores de sistemas como Cap Gemini, Ernst & Young, EDS y Deloitte Consulting. Además, Oracle, BEA Systems, BMC Software, Computer Associates e i2 soportan la visión de la tecnología N1 y esperan desarrollar actividades conjuntas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
SunNetwork 2002 se centrará en la nueva arquitectura N1
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=25940
www.sun.com