Actualidad

StorageTek refuerza su área de almacenamiento en disco virtual

Potencia su negocio de servicios ampliando su oferta

La compañía de almacenamiento de datos ha anunciado una nueva estrategia que consiste en un refuerzo de sus soluciones de almacenamiento en disco, potenciando los discos virtuales frente a los tradicionales, donde está bien posicionada, y los sistemas de altas prestaciones y capacidad. Por otra parte, se está centrando en impulsar su área de servicios, que le reporta un 40% de su facturación y que, según Ángel García, vicepresidente de mercados emergentes y servicios globales de StorageTek, se está viendo beneficiada en esta época de crisis.

La compañía StorageTek ha decidido cambiar de aires y reforzar dos áreas que se están viendo como las tendencias de futuro en el mercado del almacenamiento, la de las soluciones de discos virtuales y de alta capacidad y la de servicios de almacenamiento para empresas. En este sentido, la compañía ha presentado tres tipos de soluciones, B150, la primera solución desarrollada con la arquitectura BladeStore, cuya denominación evoca el mismo concepto que la de los servidores con el mismo nombre (blades) por su característica de organizarse en obleas; una nueva generación de los sistemas de virtualización en disco, V2X; y D280, una oferta de sistema de almacenamiento consolidado en disco que ofrece altos ratios de gestión. El objetivo del movimiento es abarcar el segmento de las soluciones de almacenamiento en disco, ampliando el área donde StorageTek cuenta con una importante cuota de mercado, el almacenamiento en cinta.

BladeStore, la gran apuesta
La primera solución que nace construida con arquitectura BladeStores, la gran apuesta de StorageTek, es la denominada B150, un subsistema de discos de alta capacidad basado en dispositivos de disco ATA, un tipo de herramienta en la que, según Ricardo Maté, director general de StorageTek España, “no tenemos ningún competidor”. Según éste, la utilización de esta solución reporta abundantes ahorros a las compañías, mejorando las operaciones de recuperación y las copias de seguridad. Para José Ángel Villalón, director de marketing y alianzas de StorageTek, “la tecnología BladeStore dota a los discos ATA de una gran capacidad, de entre los 4 y los 160TB y bajo coste”.
Otra de las áreas que StorageTek quiere potenciar es la de virtualización de modo que ha presentado el sistema de almacenamiento virtual en disco V2X Shared Virtual Array (SVA), dirigido a entornos mainframe y abiertos y que “dobla las prestaciones respecto a los sistemas anteriores”. Según Villalón, “mientras los discos convencionales sólo utilizan entre un 40% de su capacidad, los virtuales son capaces de usar el 100%, llegando a 11,6TB de capacidad virtual y permiten una gestión automatizada e integrada en disco”. V2X SVA incorpora arquitectura de fibra conmutada que mejora el rendimiento.
La última novedad, a nivel de soluciones, es D280, una solución de almacenamiento en disco de altas prestaciones para entornos heterogéneos de sistemas abiertos, que brinda la posibilidad de eliminar los cuellos de botella y agiliza la recuperación de datos, “mejorando la consolidación y la protección”, según Villalón.

Servicios reforzados
El refuerzo del área de servicios de las compañías es una de las mayores apuestas de StorageTek su nueva estrategia. “Históricamente nuestra área de servicios suponía un tercio de nuestro negocio total. Ahora es un 40% y esta cifra sigue creciendo”, asegura Gustavo Reimers, director de servicios profesionales de StorageTek España. La compañía ha incrementado sus servicios añadiendo el diseño y la evaluación de arquitecturas de almacenamiento para empresas; la formación a los técnicos de sus clientes; servicios gestionados, lo que supone un nuevo concepto de gestión remota a través de un Centro de Operaciones de Almecenamiento de los técnicos de StorageTek, centrado en Toulouse (Francia); y servicios de consultoría focalizada en la continuidad del negocio, mediante los que expertos de la compañía auditan los riesgos de pérdidas de información y diseñan planes de contingencia y de recuperación ante desastres. Según Reimers, en España, en este momento, “dos terceras partes de la organización se dedica a ayudar a los clientes en la explotación de sus sistemas de almacenamiento y con este fin se ha adquirido la tecnología de la compañía StoreHability, que ofrece un soporte remoto de almacenamiento”.

Cuatro grandes del almacenamiento impulsan CIM
Al margen de los cambios de estrategia de StorageTek, el mercado del almacenamiento se sigue moviendo. Los últimos en emprender nuevas iniciativas han sido los gigantes Hitachi, IBM, Sun y Veritas Software, todos miembros de la organización Storage Network Industry Association (SNIA), que acaban de anunciar que suministrarán productos compatibles con el modelo CIM (Common Information Model). Este movimiento subraya la importancia de los estándares abiertos en la gestión del almacenamiento y su fin es promocionar CIM, la tecnología Web-based Enterprise Management (WBEM) y las especificaciones Storage Management Initiative (SMI), antes Bluefin, para el almacenamiento basado en SAN (Storage Area Network).
Estas compañías se han comprometido a presentar públicamente durante 2003 productos basados en esta tecnología CIM/WBEM.


“La crisis nos ha beneficiado, al incrementarse la demanda de servicios”
Angel García, vicepresidente de mercados
emergentes y servicios globales de StorageTek
------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿A qué se debe esta iniciativa de reforzar el área de servicios?
- Existen varios condicionantes que han favorecido que tomemos esta decisión. Por una parte, los negocios están más difíciles por la crisis. A esto se une el hecho de que la tecnología es cada vez más compleja y que los clientes no quieren seguir relacionándose con muchos proveedores con diferentes tecnologías. Estos aspectos han hecho que el negocio de servicios crezca en una época en la que las ventas de tecnología decrecen. Además, desde el punto de vista del negocio del almacenamiento y la protección de datos, el segmento de servicios interesa mucho a los clientes, ya que les permite abordar una reducción de costes y de la gestión. A todo ello hay que unir que para StorageTek es un buen momento, porque somos una empresa muy técnica y es natural que ofrezcamos servicios. A nosotros la crisis nos ha beneficiado, al incrementarse la demanda de servicios.

¿Qué servicios se ofrecen?
- Ofrecemos un mantenimiento de las infraestructuras, la capa de software que administra esa infraestructura en el área de almacenamiento, la protección de sus datos y ayuda a los clientes en el diseño y consultoría en arquitectura. Ésta no tiene por qué ser manejada por los clientes, lo ideal es externalizar su gestión. La provisión de volúmenes es una actividad muy técnica que requiere muchos recursos y personal, por eso hay que automatizarlo. También ayudamos a gestionar redes en el área SAN.

¿Cuánto ha invertido Storagetek en esta división?
- Docenas de millones de dólares, sobre todo en tecnología, software, infraestructura y personal, especialmente en formación.

¿Cómo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break