Sterling Software quiere llevar su oferta de almacenamiento a toda la empresa
Independientemente de las plataformas usadas
De momento únicamente hay un producto adaptado a la nueva visión estratégica, SAMS:Vantage, aunque la idea es la integración de todas las aplicaciones de almacenamiento en una única, válida para todos los sistemas de la empresa.
Hasta ahora los productos de Sterling Software iban orientados a mainframe, dando la espalda a una realidad formada por laptops, PC, redes SAN y NAS y plataformas Unix, Linux o Windows NT. Con el enfoque denominado E3 (solución de almacenamiento para la empresa end-to-end) Sterling Software pretende que, independientemente de las plataformas, las empresas puedan utilizar sus productos de almacenamiento a través de una interface de gestión común y una base de datos SANRM. Las herramientas de clasificación de datos se convierten en elementos centrales puesto que permiten el agrupamiento y gestión lógica de los datos. Principalmente esta estrategia global permite controlar desde un único punto el almacenamiento de todos los datos de la empresa logrando así la máxima disponibilidad y protección de éstos.
Reto del e-business
De esta forma se pretende “dar respuesta a los nuevos retos que plantea el tratamiento de la información en el mundo del e-business”, destacó Steve Harriman, vicepresidente de marketing de producto de la división de almacenamiento de Sterling Software. Esta opinión es compartida por Michel Peterson, presidente de Strategic Research, consultora especializada en el mercado del almacenamiento, ya que “cuando las aplicaciones de e-business no están disponibles, las consecuencias para el negocio son desastrosas. Por eso las organizaciones están buscando soluciones que ofrezcan una calidad de servicio del tipo mainframe”. Según corroboró Harriman, “las empresas demandan el mismo nivel de disponibilidad de datos para sistemas abiertos que para mainframe”.
Para Chris Gahagan, director de tecnología de la división de almacenamiento de Sterling Software, el hecho de respetar la reticencia de los clientes a atarse a un tipo hardware o software en concreto es la principal ventaja de la firma ante otros competidores del sector del almacenamiento de datos. “Principalmente porque estos ofrecen soluciones específicas para plataformas concretas o se centran en sistemas abiertos, ignorando el mainframe o los dispositivos remotos o portátiles cada vez más utilizados en las empresas”. Según Gahagan, la plataforma Linux tiene gran importancia en esta estrategia “dado su gran uso en el mundo Internet”.
Disponibilidades E3
Actualmente sólo el sistema de almacenamiento SAMS:Vantage, en su versión 4.02, cumple con los puntos de la estrategia funcionando sobre plataformas OS/390, Windows NT, Unix y NetWare. Sin embargo en un breve período de tiempo vendrán el resto de productos de la firma como SAMS: Alexandria, SAMS:Disk, SAMS: Allocate, SAMS:Lifeguard y SAMS: Vtape, entre otros. Además se están desarrollando nuevas aplicaciones que incluyen topología mapping y una avanzada gestión de datos para facilitar una mayor disponibilidad. El objetivo final de Sterling Software es lograr a medio plazo la integración de todas las aplicaciones de almacenamiento en un único producto: SAMS:Enterprise, válido para cualquier plataforma de software y hardware.