Spanair opta por el Linux de Red Hat en diversos proyectos TI
La compañía aérea española Spanair ha optado por la tecnología Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como plataforma en varias iniciativas de TI. Con la introducción de esta plataforma, la compañía persigue el abaratamiento de costes y la mejora del rendimiento de sus aplicaciones.
En concreto, Spanair ha decidido utilizar el sistema operativo Linux empresarial de Red Hat en dos nuevos proyectos. Uno de ellos, para el que se han desplegado tres servidores Red Hat, abarca la gestión de las tripulaciones, la planificación de la flota y la programación de horarios a través del software de optimización de tripulaciones Carmen. El segundo, implementa la plataforma Red Hat en varias estaciones de optimización que reciben información de un servidor central para la ejecución de los diferentes procesos.
Por otra parte, Spanair utiliza RHEL sobre plataformas HP Proliant con el servidor de bases de datos Oracle 10GR2, que actualmente soportan el datawarehouse de la compañía.
“Los principales objetivos que nos han hecho pensar en la alternativa Linux han sido el abaratamiento de costes y la mejora del rendimiento. En la actualidad estos servidores funcionan sobre plataformas Intel arrojando muy buen rendimiento cuando se conectan a los arrays de discos por canal de fibra HP Eva 4000”, recién introducidos por Spanair, según explica Joan Pons, responsable de sistemas de la organización. En cuanto a la elección de Red Hat, se ha basado, según Pons, en la fiabilidad de su tecnología y en el compromiso de este suministrador con la interoperatividad.
Actualmente la compañía evalúa la posibilidad de aumentar su parque de servidores Linux para instalar otras bases de datos Oracle y soportar nuevas aplicaciones.
Fundada en 1986, Spanair ofrece hoy más de 600 vuelos diarios operados con una flota de 64 aeronaves a 150 destinos de todo el mundo. Desde abril, forma parte de Star Alliance, red global de aerolíneas que opera a nivel mundial.