Sony presenta su nueva generación de productos AIT-3
Abandona el desarrollo de productos basados en la tecnología DDS
“Poder guardar y proteger datos para evitar su pérdida es lo que buscan todas las compañías porque los datos son lo más valioso que poseemos. Tal es su valor que las empresas gastan más en sistemas de almacenamiento de datos que en PCs.”. Con estas palabras comenzó Mark Lufkin, General Manager Storage Solutions Marketing Europe de Sony, la presentación de SDX-700C, su tercera generación de soluciones AIT, que estará disponible a partir del tercer trimestre del presente año.
Las nuevas cintas ofrecen una capacidad de almacenamiento nativa de 100 GB en un cartucho compacto de 8 milímetros y una velocidad de transferencia de 12MB por segundo, incorporan la última versión de la tecnología HyperMetal de la compañía, que le permite aumentar la capacidad de almacenamiento manteniendo la integridad de los datos, y combinan los cabezales de lectura de alta sensibilidad GMR (Giant Magneto Resistive) con las nuevas cintas AME (Advanced Metal Evaporated) que pueden grabar con muy bajos niveles de ruido. Además, cuentan con el interface Ultra 160SCSI y su consumo es de tan sólo 18 vatios.
AIT-3 amplía la capacidad de esta conocida plataforma de almacenamiento de la compañía, que cuenta en la actualidad con más de 200.000 cintas en uso en todo el mundo, y es la solución ideal para archivar grandes volúmenes de datos. Además, es compatible con las versiones anteriores, lo que permite que los usuarios puedan migrar desde AIT-1 y AIT-2 a la nueva versión sin perder el acceso a los datos de las copias de seguridad.
Según los expertos de la industria, si Sony continua evolucionando como hasta ahora, la capacidad de almacenamiento del AIT-3 será de 1Terabyte en un casete de 8 milímetros para el año 2010. Asimismo, se espera que la cuarta generación AIT este disponible para finales de 2003.
Por otro lado y a pesar del éxito logrado por la tecnología DDS (Digital Data Storage) en el mercado, Sony ha anunciado su intención de abandonar el desarrollo de estos productos para centrar todos sus esfuerzos en la tecnología AIT. Con el fin de apoyar la transición de la tecnología DDS a AIT, las cintas AIT incluyen el software TapeCopy de NovaStor, que permite adaptar al formato AIT las copias de seguridad existentes en las cintas DDS.
“AIT fue seleccionada por la capacidad de almacenamiento de sus cintas. Es la única tecnología cualificada para conseguir la migración desde DDS”, apuntó Lufkin.
Sony CNCE aprovechó la ocasión para anunciar también la primera generación de la solución de almacenamiento WORM (Write-Once-Read-Many) para las cintas AIT, que estará disponible a partir del tercer trimestre del año. Basadas en la tecnología AIT-2, las nuevas cintas y cartuchos WORM, que son multifuncionales, están diseñados para ofrecer a las compañías que necesitan una protección extra a la hora de archivar sus datos, una solución s escalable y segura a un precio atractivo. Las cintas AIT-2 WORM, que cuentan con el interface R-MIC (Remote-Memory-In-Cassette) y el cartucho AME, están protegidas contra pérdidas accidentales o alteraciones en los datos guardados ya sean por manipulación o eliminación de éstos.
Tras lanzar a principios de año su primera librería AIT, la AIT Library 304, Sony CNCE ha presentado su librería AIT Library 152, que proporciona a los usuarios una capacidad de almacenamiento de hasta 1,4 TB y una velocidad de transferencia de hasta 74,9 GB por hora.