Sólo un tercio de las empresas europeas han implantado ya aplicaciones de Internet móvil

Sólo un tercio de las grandes compañías europeas han implantado ya aplicaciones de Internet móvil para sus empleados, una cifra que crecerá hasta el 50% en un futuro próximo, según Cap Gemini Ernst & Young. Asimismo, la consultora revela que cerca del 26% de los empleados disponen de teléfono móvil para uso profesional, mientras que el número de empleados que cuenta con ordenador portátil es de un 16% y un 4% disponen de PDAs.

En cuanto a la pentración de WAP la firma analistas señala que aunque un 69% de las compañías disponen al menos de un teléfono WAP, el uso que se hace de los mismos es fundamentalmente de voz. Por otro lado, estos dispositivos están reservados en la mayoría de los casos a los directivos de alto nivel y, como media, sólo un empleado de cada venticuatro dispone de ellos. Los equipos WAP se utilizan principalmente para aplicaciones básicas, como mensajería, consultas de agenda, o acceso a la intranet corporativa. Sólo algunas compañías han implantado aplicaciones verticales, como CRM, ERP, gestión de flotas, mantenimiento, etc.
Por sectores, el que mayor penetración presenta en este tipo de dispositivos es el sector servicios (78%), seguido del Comercio (62%) y, por último, el sector industria (54%). En cuanto al tamaño de las compañías, el 83% de las que cuentan con dispositivos WAP son de más de 5.000 empleados, el 76%, de entre 1.000 y 5.000 empleados y el 51% entre 500 y 1.000 empleados.
Aproximadamente una tercera parte de los países de Europa Occidental no utilizan ningún tipo de dispositivo WAP. Sin embargo, los motivos mencionados con más frecuencia no son técnicos, de seguridad ni de precios. Las dos terceras partes de las respuestas son: “No lo necesitamos”, y “Falta de servicios disponibles”, recoge el estudio. La falta de aplicaciones para compañías sin WAP es una preocupación importante para las pertenecientes al sector de servicios. Además, los motivos de rapidez y de precio son mencionados con mayor frecuencia por este sector que por ninguno de los otros sectores.
En lo que respecta a las diferencias por países, Alemania y Escandinavia son los mercados más dinámicos en términos de difusión del protocolo WAP. Por el contrario, el nivel de utilización de estos equipos es muy bajo en Francia. Los países en los que la penetración GSM es máxima no son los mismos en los que es máxima la penetración WAP: por ejemplo, países de alto nivel de penetración GSM como el Reino Unido y Francia tienen una presencia WAP relativamente baja, mientras que un país con una penetración GSM baja, como Alemania, tiene una alta presencia WAP. En el área Sur de Europa, donde se encuentra España junto con Portugal, Italia y Grecia, el porcentaje es del 68%. Aproximadamente una tercera parte (34%) de las compañías de Europa Occidental han implementado ya aplicaciones de Internet móvil. Un 13% está en vías de implantación y más de la mitad no se ha planteado su puesta en marcha. Alemania ocupa el primer lugar con aproximadamente un 50%, mientras que Europa del Sur va rezagada con un 20%. Las compañías grandes de más de 5.000 empleados y las compañías pertenecientes al sector de servicios están realizando en mayor medida la implementación de la Internet Móvil. En cualquier caso, la integración de las aplicaciones de Internet móvil con los sistemas de información corporativos requiere aún un importante esfuerzo por parte de las compañías de y de los proveedores de soluciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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