SIMO afronta una nueva etapa tras la cancelación de la edición 2008
Después de que fuentes consultadas por ComputerWorld confirmaran la cancelación de SIMO 2008, Ifema ha lanzado un comunicado oficial corroborando el aplazamiento de la feria este año. Las reacciones de las principales organizaciones del sector TIC español no se han hecho esperar.
Ifema ha aprovechado para anunciar que ya trabaja, junto con Gartner, en la edición de 2009: “Un nuevo modelo ferial para el sector TIC, en línea con el compromiso adquirido con esta industria, manifestado a lo largo de la apasionante trayectoria de este salón, el más veterano de cuantos se celebran en Madrid”, según reza en el comunicado.
Entre las razones argumentadas por Ifema para dicho aplazamiento destaca la falta “de un marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías”, fruto de los anuncios de ausencias que se han sucedido en los últimos días ( Toshiba, Microsoft, Teléfonica, Orange y la anunciada hoy mismo de Vodafone).
Al anunciar “el nuevo SIMO” de 2009, como “un proyecto totalmente renovado”, en cierta medida está dando respuesta a las voces que en los últimos tiempos insistían en la necesidad de dar un giro al evento, poniendo en entredicho el formato de la cita anual del sector TIC. Durante la pasada edición, algunos portavoces reclamaban “un mayor esfuerzo de Ifema para mejorar la calidad de los contenidos de SIMO, contar con personalidades de alto nivel que participaran en la misma y una mayor presencia de las Administraciones Públicas”, todo ello con objeto de aumentar el número de visitantes y poder rentabilizar el importante esfuerzo humano y económico que supone acudir año tras año a este encuentro.
SIMO tiene todo un año para plantearse su reinvención y revitalizar esta plataforma comercial y de difusión y conocimiento tan necesaria para el propio sector TIC, dando respuesta a los diferentes intereses tanto de las empresas, como de los profesionales y usuarios finales de las nuevas tecnologías.
Reacciones
Las primeras reacciones a la noticia no se han hecho esperar y de ello les iremos informando en el sitio de Computerworld:
Alberto Ruano, director general de Toshiba en España: “Ojalá este anuncio sirva para que SIMO 2009 sea lo que todos esperamos de él”.
Jaime García, director de análisis de IDC, ha señalado: “SIMO ha hecho esfuerzos por modernizarse, pero quizás demasiado tarde”.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, del Ministerio de Industria: de “El SIMO es una entidad privada y el gobierno no tiene nada qué decir”.
Lenovo ha sido otra de las firmas que se ha sumado a la cadena de reacciones, apuntando que ya habían decidido no acudir a la cita de este año en detrimento del patrocinio de eventos deportivos
Jaume Barris, director de marketing de SIE: "SIMO ha tenido una gestión nefasta basada en el inmovilismo"
Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing operativo de Dell para España y Portugal: “SIMO aún puede reinventarse”
Manuel López, de HP: “HP siempre apoyará SIMO”
Luis Martín, de Microsoft: “Confiamos en SIMO 2009”
Vicente Chiralt, director de marketing de APC: “SIMO debe reforzar su carácter profesional”
Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens: “El papel de las TI es cada vez más estratégico en nuestro país y necesitamos un encuentro anual que aporte valor”
Jorge de Miguel, director general de G Data: “Son las grandes las que han decidido no ir a SIMO y ha terminado afectando al resto”.
Alfonso Arbaiza, de Fundetec: “A pesar de que SIMO prometió una renovación para este año, ésta no se ha producido”
Juan Pedro Pérez, de OKI: "Ojalá el año próximo den con un formato que convenza a todos"
Brian G. González, director general de Intel Iberia: “La cancelación de SIMO no es buena para el sector”