Servicios Web, o la revolución que trae consigo la evolución tecnológica

El 40% de los ingresos totales del mercado TI desde 2002 hasta 2006 provendrá de la tecnología de Servicios Web y, a finales de 2005, la venta de licencias de software que utilicen sus estándares alcanzará 21.000 millones de dólares. Estos datos de Gartner muestran la relevancia que tendrá en el futuro una tecnología aún incipiente e inmadura, pero en la que gigantes de la talla de IBM, Microsoft, HP y Bea Systems están invirtiendo miles de millones de dólares y que se está perfilando como la panacea de la integración de aplicaciones en el seno de las empresas, al ser su implantación mucho más sencilla y barata, frente a la del software EAI (Enterprise Application Integration).

¿Qué tiene la infraestructura de Servicios Web para que esté en boca de todo experto tecnológico que se precie y, lo que es más, para que grandes compañías del ámbito informático estén invirtiendo cantidades astronómicas para su implantación en sus nuevas aplicaciones y estandarización de una serie de protocolos? Sin duda, la tecnología de Servicios Web está en boga últimamente a pesar, según Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner Research, “de que se trata, más que de una tecnología revolucionaria, de una evolución de la existente y basada en la Web de las antiguas tecnologías que permitían la computación distribuida como CORBA o DICOM”. Claro que esta evolución es muy valiosa pues reporta numerosas ventajas para las empresas que la implanten en sus aplicaciones y éstas son muchas, según Pezzini. “Los Servicios Web es tecnología para las masas, fácil de utilizar y que, en breve, estará soportada en todas las aplicaciones, sistemas operativos, servidores de aplicaciones, etc., de hecho grandes empresas como Bea, IBM, Microsoft, SAP, Siebel y PeopleSoft, entre muchas otras están invirtiendo mucho en introducirla en sus plataformas. Y en países como Francia, Alemania, Bélgica, España y Portugal, entre muchos otros en Europa existe al menos una compañía que experimenta con aplicaciones con soporte de Servicios Web”. La razón es sencilla, según el experto, pues, los Servicios Web permiten que la integración de aplicaciones (para lo que se usará en un 70% esta tecnología) sea mucho más sencilla, y, lo que es más importante, barata. De este modo, gracias a esta infraestructura, muchas compañías que no disponen de herramientas de integración de aplicaciones (precisamente por su alto coste, pues éstas tienen un precio que oscila entre el medio millón y el millón de euros y el mantenimiento de la conexión entre las aplicaciones supone un 35% de coste para las empresas) podrán contar con una tecnología que permita que sus aplicaciones puedan hablar entre sí, de forma sencilla.
Además de la integración de aplicaciones, su principal función, los Servicios Web podrán utilizarse según Pezzini, para “formas ligeras de B2B (business to business) pues permitirá conectar a parters y clientes, etc., y, en el futuro, será posible publicarlos en Internet”. No en vano, como comenta Enrique Martín, director de tecnología de Bea Systems, su impacto será “equiparable al de Internet en su día”.

Inmadurez, inseguridad y falta de estandarización, principales trabas
Sin embargo, a pesar de sus ventajas y de que se está hablando de ella desde hace tres años, esta infraestructura aún no está del todo lista para el mercado. Según Pezzini, “sus principales trabas son que aún no está probada en el mercado, su inmadurez, sus problemas de seguridad y en el flujo de trabajo y los inconvenientes que surgen de la existencia de diferentes tipos de estándares apoyados por distintos fabricantes pues, mientras compañías como Microsoft, Bea e IBM están unidas en el grupo WS-I o Web Services Interoperability para permitir la interoperabilidad entre Servicios Web, otras como SAP, Intalio, Sun Microsystems y, de nuevo Bea, se han aglomerado en torno al WSCI o Web Service Choreography Interface, para conducir la adopción de aplicaciones de negocio corporativas”.
Por su parte, Antonio Albarrán, director de tecnología de Intel, señala que “pocas tecnologías están provocando tanto esfuerzo de estandarización como los Servicios Web, lo que es una muy buena señal”. Además, en cuanto a la seguridad, “esta cada vez es mayor y las empresas son más conscientes de ella”, según Tomás Carrasco, director de marketing de alianzas de HP Servicios. A lo que Pezzini añade que “se está creando el estándar de Servicios Web WS-S, lo que mejorará las cosas en este sentido”. Para el vicepresidente de Gartner Research, los Servicios Web se implantarán en el entorno mainframe dentro de dos años, en las aplicaciones de integración, el próximo año, para aplicaciones B2B dentro de tres y para la realización de transacciones de mayor nivel habrá que esperar al año 2006 o al 2007.
Otro problema al que se enfrentan los Servicios Web es al software antiguo, el legacy, pues, aunque las aplicaciones que compren las empresas a partir de ahora incluirán soporte para Servicios Web, para que las antiguas se adapten a los nuevos tiempos tendrán que incorporar los estándares lo que, según Carrasco, “será caro y requerirá de la ayuda de las compañías de consultoría”. Por su parte, los tradicionales fabricantes de herramientas de EAI (Enterprise Application Integration) tendrán que adaptarse a los estándares de los Servicios Web si quieren sobrevivir.


INFORMACIÓN RELACIONADA.-
Web Services: la panacea de la integración de aplicaciones
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=23563

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break