Según IDC, la crisis económica impulsará la informática en la nube
La actual crisis económica en Estados Unidos puede ser una oportnidad de negocio para las compañías de TI que invierten en cloud computing o informática en la nube, en la medida que esta coyuntura aportará un crecimiento significativo al sector en los próximo cinco años, según IDC.
En base a la encuesta realizada a directivos de TI, CIOs y otros responsables de negocio, IDC espera que el gasto en servicios de TI en la nube alcancen los 42.000 millones de dólares antes de 2012, lo que significa multiplicar por tres su crecimiento, que se verá en parte impulsado, de acuerdo con la consultora, por la actual crisis económica que empezó en Estados Unidos y que se está extendiendo por todo el mundo.
"El modelo de ‘en la nube’ ofrece a las empresas una forma mucho más barata de adquirir y utilizar TI. En un contexto de crisis, el atractivo del coste se magnifica”, afirma Frank Gens, vicepresidente y analista de IDC, en un comunicado. “Esta ventaja es especialmente importante para las empresas de tamaño medio y pequeño, un sector que será un objetivo clave en cualquier plan de recuperación”.
Aparte de la crisis económica, tres fuerzas del mercado están dirigiendo el cambio hacia la informática y servicios en la nube, de acuerdo con IDC. Éstas son la forma de crecer y generar ingresos en las zonas geográficas emergentes como Brasil, Rusia, India y China así como en el sector de la pyme; las carencias de aproximaciones tradicionales a la hora de ayudar a estos nuevos mercados a incrementar la facturación en TI ;y la competencia de nuevos actores que fomentan un modelo de negocio y de TI basado en la nube, según la consultora.
IDC distingue entre los servicios en la nube y la informática en la nube. La firma entiende como servicios en la nube tanto los servicios para el usuario final y empresarial que la gente utiliza en Internet; y como informática en la nube un modelo de desarrollo, despliegue y de entrega emergente de TI que permite suministrar en tiempo real productos y servicios a través de Internet.
El gasto en informática en la nube representará el 25% del crecimiento del gasto en TI en 2012 y cerca de un tercio del crecimiento en 2013, según las cifras aportadas por la consultora.
Además, antes de 2012, casi el 10% del gasto de los clientes en TI será en ofertas en la nube, que incluyen software como servicio y almacenamiento en la nube.
"Los servicios en la nube serán cada vez más un modelo de suministro para muchas empresas tradicionales del sector de la industria, finanzas, salud, energía, medios y otras organizaciones que buscan servir mejor a sus actuales clientes y encontrar otros nuevos, conseguir nuevo crecimiento y mayor rentabilidad”, explica Gens.