Según Forrester Research, el mercado europeo de la distribución on-line crecerá un 98% anual hasta el 2005
Forrester Research ha publicado un estudio sobre el futuro de los distribuidores paneruopeos. En virtud de los datos de ventas aportados por organizaciones como Eurostat y la Federación Internacional de Video, de la entrevista a 50 distribuidores europeos on-line y de la encuesta puerta a puerta a 17.000 hogares de la Unión, Forrester Reseach prevé que el sector europeo de distribución on-line crezca anualmente un 98%, lo que supondría generar un volumen de negocio en el plazo de 5 años cercano a los 175 billones de euros.
Este crecimiento en las ventas tendrá como motor la entrada masiva de consumidores, productos y minoristas en Internet. Forrester espera que el acceso a Internet en los hogares europeos a través del PC se triplique hasta el 2005 y que la televisión digital interactiva (iDTV) y los teléfonos WAP abran más puertas al sector de la distribución on-line al configurarse como dos nuevos canales. Al mismo tiempo, los distribuidores que actúan en el llamado ‘mercado tradicional’ acometerán su penetración en la Red mediante sites de e-commerce para recuperar la pérdida de ventas frente a competidores ya presentes en la Red. Con el lanzamiento de estas Web, los distribuidores más importantes de Europa –los dedicados al sector del ocio, viajes o al sector automovilístico- empezarán tener fuerte presencia en Internet. En 1999, los medios de comunicación, las agencias de viajes y el sector de la electrónica generaron más del 80% del total de las ventas on-line en Europa. Una cifra que disminuirá, en función de los datos aportados por Forrester, más de un 40% en el 2005 al tiempo que otras categorías adquieren mayor volumen de negocio.
Para esta fecha, el comercio electrónico conformará el 7% de las ventas de distribución en Europa, disminuyendo la distancia con su homólogo estadounidense. En el Norte de Europa, Suecia, Alemania y el Reino Unido reducirán más esta distancia desplazando a EE.UU. de la primera posición en sectores como el encargo de viajes en el que el país germano acaparará el liderazgo. Sin embargo, Suecia será el país que liderará las ventas de distribución a través de la Red con un 9,3%. En lo que se refiere al Sur de Europa, los países de esta zona continuarán retrasándose respecto al resto de los países