Servicios

Se ralentiza el crecimiento del sector del outsourcing en la India

Los ingresos del outsourcing en la India parecen que crecerán más lentamente en el año fiscal indio, que termina el próximo 31 de marzo, como consecuencia de la crisis económica, de acuerdo con los datos aportados por una asociación de compañías locales.

Los ingresos por exportaciones del país se espera que alcancen los 47.000 millones de dólares, después de mostrar un crecimiento del 16% ó del 17%, según la Asociación Nacional de compañías de software y servicios (National Association of Software and Service Companies, sus siglas Nasscom). Una cifras que, comparadas con las registradas el pasado año fiscal, cuando las exportaciones crecieron un 29% hasta los 40.400 millones de dólares, muestran una clara ralentización del crecimiento. 

Esta cifra incluye los ingresos de las exportaciones de las industrias de BPO y TI de la India. Un gran número de las operaciones corresponden a las subsidiarias indias de compañías multinacionales como IBM y Accenture, y a las grandes compañías de outsourcing indias como Tata Consultancy Services, Infosys Technologies y Wipro.

Esta disminución del ritmo de crecimiento se debe, según Siddharth Pai, partner en la firma de consultoría de servicios de outsourcing Technology Partners International (TPI), a que los outsourcers indios hacen mucho negocio en la industria de servicios financieros, que ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis; y porque tienen tendencia a centrarse en el trabajo del proyecto, que es más susceptible de sufrir recortes presupuestarios, que en los contratos a largo plazo como gestión de infraestructuras y mantenimiento de aplicaciones.

El valor total de los contratos de outsourcing firmados cayó hasta un 22% entre la primera y la segunda mitad del año, con un descenso más acusado del número de contratos más importantes, de acuerdo con los datos aportados por TPI.

Nasscom dijo en julio que la evolución del negocio durante 2008 estaba reduciendo las previsiones de crecimiento de los ingresos para el año fiscal ente un 21% y un 24%, tanto para el mercado nacional como para las exportaciones, aunque afirmó que revisaría de nuevo su previsión pasado diciembre en vista de la crudeza de la crisis económica.

Con la vista puesta en el futuro, la asociación cree que, a pesar de la incertidumbre del entorno económico, la industria nacional de TI y BPO registrará unos ingresos de entre 60.000 millones de dólares y 62.000 millones de dólares para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2011.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes