Se clausura el II congreso nacional de policías tecnológicos

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha clausurado el segundo congreso nacional de policías tecnológicos (CNPT), organizado por la BSA, y que se ha celebrado durante ayer y hoy en la capital.

Concebido como un punto de encuentro para poder reflexionar y compartir experiencias y opiniones, el segundo congreso nacional de policías tecnológicos, ha sido en palabras de Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, “más extenso en contenidos y duración que la edición pasada. Además, hemos conseguido reunir no sólo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sino también a jueces y fiscales, que juegan un papel fundamental en la lucha contra el cibercrimen”.

Frutos ha agradecido públicamente el trabajo que realizan todos ellos; un reconocimiento al que también se ha sumado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien ha resaltado en su discurso el protagonismo creciente de las TI en todos los ámbitos de la sociedad. “Estamos en un período de transición, hemos pasado de un momento en el que la incidencia de las llamadas Tecnologías de la Información era escasa a otro, en el que la incidencia y uso de las mimas es masivo”. Datos en mano, Ros ha señalado que, en la actualidad, el uso de la tecnología por parte de la juventud española, en un sentido amplio, “está muy por encima de la media europea y que España se ha situado como país de referencia en temas como la e-Administración o en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector educativo”. En este sentido, Ros comenta que “más del 99,3% de los colegios españoles ya cuenta con equipamiento informático y con acceso a Internet; que más de un 95% utiliza tecnología de acceso de banda ancha y que el 60% de los profesores de enseñanzas no universitarias utiliza de forma habitual las TI como medio de docencia”. En lo que respecta a la administración electrónica, el secretario de Estado de Telecomunicaciones afirma que ya se han expedido más de 7 millones de dnis electrónicos; que ya están disponibles más de 1.000 servicios públicos para ser utilizados a través del dni electrónico; y que el 92% de las empresas utiliza la firma digital”.

“La aceptación y popularización de estas tecnologías exige la protección de forma eficaz de los sistemas, con el fin de garantizar la integridad, seguridad y confidencialidad, unos aspectos críticos para alimentar la confianza del usuario hacia estas tecnologías”, concluye.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break