SAP se lanza al mercado de ERPs bajo demanda
SAP ha anunciado un completo conjunto de aplicaciones de negocio bajo demanda específicamente orientadas a empresas de mediano tamaño interesadas en los beneficios del software ERP pero que no deseen asumir la compleja tarea de instalarlo en su propia infraestructura. Según el fabricante, las nuevas aplicaciones on-demand complementarán las soluciones de CRM hospedadas lanzadas hace unos meses por la compañía.
Ahora, Henning Kagermann, CEO del fabricante, ha anunciado que ofrecerá un completo set de aplicaciones hospedadas y suministradas bajo demanda para empresas de mediano tamaño que deseen una rápida puesta en funcionamiento de sus recursos EPR y cuyos requerimientos exijan escasa personalización. Se sabe que los clientes podrán configurar y probar el software antes de comprarlo, pero la mayoría de los detalles sobre la nueva oferta todavía no han sido clarificados. Antes de finalizar el trimestre en curso, al fabricante ofrecerá más información sobre su nueva oferta, que, en cualquier caso, será comercializada siguiendo un modelo basado en suscripción.
Según Rodney Masney, presidente de la organización ASUG (Americas SAP Users Group), que agrupa a los usuarios de SAP en el continente americano, y director de infraestructura TI de la empresa especializada en la fabricación de materiales para empaquetado Owens-Illinois, considera que la decisión de SAP es en parte resultado de las demandas de ASUG.
“Para los entornos de mediano tamaño el poder contar con la plataforma sin necesidad de asumir costes de infraestructura y despliegue, y la rapidez de implementación asociada a los modelos bajo demanda resultará sin duda un gran beneficio”, asegura Masney. Aunque Owens-Illinois a nivel global utiliza una troncal de aplicaciones mySAP ERP 2004, existen dentro de la organización algunas unidades de negocio de pequeño tamaño donde la oferta bajo demanda cobra especial sentido. De hecho, según Masney, estudiará la posibilidad de recurrir a la nueva solución bajo demanda de SAP cuando esté disponible.
En palabras de David Dobrin, analista de B2B Analysts, puede decirse que “SAP se ha convertido finalmente en una compañía on-demand. Y parece que ha aprendido algunas cosas de Salesforce.com. Su estrategia pretende que el producto bajo demanda consiga atraer un mercado al que nunca hubiera llegado con su oferta tradicional. A diferencia de la mayoría de las compañías on-demand, parte con un posicionamiento en el mercado especialmente sólido, y, aunque el producto se encuentra todavía en sus primeras etapas, parece tratarse de una pieza de ingeniería robusta e interesante”.