SAP impulsa su arquitectura ESA, basada en SOA
SAP AG ha aprovechado su último congreso anual, celebrado en Las Vegas recientemente, para anunciar el itinerario que seguirá su tecnología NetWeaver y su Arquitectura de Servicios para Empresas (Enterprise Services Architecture o ESA).
Según los analistas, es paradójico el esfuerzo de SAP por innovar en nuevos desarrollos cuando la mayoría de sus clientes aún siguen utilizando plataformas tan antiguas como SAP R/3, basado en cliente/servidor, sin haber evolucionado ni siquiera al siguiente sistema mySAP.com. Según la empresa, su base de clientes está compuesta por más de 30.000 organizaciones con más de 100.000 instalaciones independientes. De sus implantaciones, las de NetWeaver aún no sobrepasan las 5.000, y la mayor parte de sus clientes permanecen en R/3. Los ejecutivos de SAP aseguran que ya anticiparon este lento ratio de actualización. Shai Agassi, presidente de productos y tecnología de SAP apunta: “Gracias a Dios no tenemos a todos nuestros clientes migrando sus sistemas al mismo tiempo. Eso sería un desastre”.
Por otro lado, Agassi asegura que su empresa sigue trabajando en adaptar su oferta al segmento pyme y a sectores concretos de la industria. “El mercado está virando hacia la adopción de aplicaciones verticales”. En este sentido, Agassi señala que su empresa está trabajando con sus partners para personalizar su tecnología a cada sector de la industria.
Las expectativas de SAP para 2006 pasan por trabajar en 6.000 implantaciones de NetWeaver y lanzar 500 servicios más para empresas. Su Programa de Adopción de ESA, para simplificar la transición hacia ESA, ha atraído a 250 clientes.
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Por otra parte, SAP ha anunciado junto a Microsoft la implantación en 40 clientes de un producto de integración realizado por ambos y llamado Mendocino, que será lanzado de forma global en julio de 2006. Este software enlazará el ERP de SAP con el Office de Microsoft, de modo que los clientes visualizarán el interfaz de este último, más familiar para ellos, cuando trabajen con el sistema de backoffice.
Finalmente, Agassi asegura que en 2006 también lanzarán un CRM bajo demanda aunque, “no haremos un anuncio tan grande como el que hizo Siebel”.