Salesforce.com presenta una versión abierta de Chatter
La nueva versión abierta de Chatter permite a los usuarios invitar a otros, incluso clientes que no son Salesforce.com, para utilizar la aplicación de colaboración social, parecida a Facebook.
Salesforce.com ha presentado Chatter Free, uan versión que permite a los usuarios puede invitar a colegas de trabajo sin licencias de Salesforce a colaborar en Chatter de forma gratuita utilizando Chatter Invitations. La plataforma Chatter permite a los empleados interactuar con los documentos corporativos y con otras personas, procesos de negocio y aplicaciones de datos.
Sin embargo, Chatter Free tiene algunas limitaciones en comparación con otras versiones del software, como por ejemplo Chatter Plus, que permite a los usuarios seguir datos de negocio y utilizar objetos personalizados. Salesforce.com confía que los usuarios de Chatter Free acaben con el tiempo actualizando sus versiones.
Aproximadamente unos 60.000 de los 87.000 clientes de Salesforce.com han implementado Chatter desde su lanzamiento a principios de este año, según datos de la empresa.
Para Denis Pombriant, analista de Beagle Research, “la propuesta Chatter ha creado un nuevo nicho de mercado para la tecnología de colaboración. Además, supone otro punto de prueba para la solidez del cloud computing. Y por último, ha conseguido domesticar los medios de comunicación social”.
Uno de los principales proveedores que ha apostado por Chatter ha sido Dell quien en 2008 desplegó la plataforma Chatter a nivel corporativo, beneficiando a sus departamentos de marketing y ventas en todo el mundo. En total más de 10.000 trabajadores de la compañía en todo el mundo han empezado a trabajar con la plataforma lo que les ha permitido una visibilidad completa e inmediata sobre los programas y estrategias de la compañía, sus proyectos, clientes y personal, además de facilitar acceso a la documentación corporativa o las actividades en curso.