Red Hat prepara una edición de Linux para empresas
Con la intención de intentar acelerar la adopción del sistema operativo Linux en el mundo empresarial, Red Hat ha creado la línea de productos Enterprise Editions. El lanzamiento forma parte de una estrategia que pone a trabajar mano a mano a la compañía con los desarrolladores de aplicaciones para probar e integrar soluciones basadas en Linux. Puede significar un paso más allá de su uso como servidor de ficheros e impresoras. Oracle, CA y RealNetwork, primeros partners.
“Fundamentalmente es el mismo código fuente que el core de nuestro producto pero hemos creado múltiples versiones”, ha afirmado Paul McNamara, jefe de Marketing de Producto de Red Hat. La gama de soluciones incluirán funcionalidades para empresas creadas por los partners. “Estamos intentando obtener esas funciones que atraigan a los usuarios de las empresas”, añade McNamara. Futuras versiones de la línea de productos se dirigirán a otras aplicaciones de áreas clave de la empresa como los servicios de directorio, mensajería y ERP, aunque de momento no se ha fijado fecha para su disponibilidad.
Linux parece tener una gran aceptación entre los directores de TI, que estarían dispuestos a utilizarlo como sistema operativo “a pesar de ser nuevo para muchos de ellos”, afirmó Dan Kusnetzky, director del programa de sistemas operativos y servidores de IDC. “Sin embargo les preocupan aspectos como las aplicaciones, las herramientas, el middleware y el soporte. Creo que esta línea de productos puede reducir esta preocupación”.
Colaboraciones
A parte de este esfuerzo de cooperación para el desarrollo de las aplicaciones con los partners, “Red Hat quiere trabajar para configurar óptimamente estas soluciones para conseguir un gran rendimiento y fiabilidad. No se trata sólo de probar y ayudar a integrar soluciones confeccionadas”, aseguró McNamara.
La Enterprise Edition para Oracle 8i estará disponible a lo largo del mes de marzo mientras que la versión para los productos Computer Associates, en abril. El precio de las diferentes variantes de Enterprise Editions dependerá de la aplicación, servicios y soporte que elijan los usuarios.
Linux cada vez tiene más partidarios. Por ejemplo, IBM anunció recientemente la adopción de este sistema operativo abierto para su línea de servidores. A lo largo de 1999 fueron numerosas las iniciativas de adhesión al mundo Linux por parte de compañías como Intel, Oracle o Hewlett-Packard.
www.redhat.com