Red Hat abandona Itanium para su plataforma Enterprise Linux 6
Red Hat ha descartado el soporte de los procesadores Itanium de Intel para Enterprise Linux 6, la próxima versión de su sistema operativo.
Haber descartado los procesadores Itanium de Intel tiene sentido económico para Red Hat, ya que el número de servidores vendidos basados en Itanium no es, con gran seguridad, lo suficientemente alto como para que Red Hat pueda justificar el gasto de sus recursos para una versión de Enterprise Linux para este procesador. En su lugar, se centrará en el apoyo a los servidores basados en x86.
Actualmente, Red Hat también ofrece soporte para la versión 5 en sistemas basados en IBM Power, System z, y arquitecturas de procesador S/390.
Por otro lado, Red Hat seguirá ofreciendo soporte para Enterprise Linux 5 en servidores basados en Itanium hasta marzo de 2014, y además, incluirá nuevas características a la versión 5 en Itanium y soporte para el nuevo hardware según su política acerca del ciclo de vida de sus productos. Asimismo, algunos fabricantes de equipos también ofrecerán soporte ampliado para Red Hat Enterprise Linux 5 en Itanium hasta marzo de 2017.
Hoy en día, Unix domina el mercado de Itanium. En Europa, el 61% de los servidores basados en Itanium utilizan Unix, frente al 29% que usan Linux y un 5% que funcionan con Windows 5%, según estimaciones de IDC.