Primer servidor de arquitectura Moonshot de HP
El nuevo sistema incluye el chásis HP Moonshot 1500, con capacidad para 45 servidores, y los servidores HP ProLiant Moonshot optimizados para alojamiento web. Esta previsto el lanzamiento de nuevos servidores para aplicaciones de redes sociales, big data, cloud y movilidad en la segunda mitad del año.
HP vuelve a ser pionero en el desarrollo de nuevas plataformas informáticas con el anuncio del primer sistema HP Moonshot disponible en el mercado, un nuevo concepto de servidores definidos por software que prometen importantes ahorros tanto de energía, como de espacio y costes en comparación con los servidores tradicionales, permitiendo a las empresas optimizar sus infraestructuras y satisfacer los retos en TI creados por las redes sociales, el cloud, la movilidad y el big data.
Los servidores Moonshot han sido creados a partir de chips que se encuentran normalmente en tablets y smartphones, lo que les permite proporcionar un menor gasto energético ocupando un octavo del espacio requerido por los servidores tradicionales. Además, los servidores son diseñados en función de cada aplicación, permitiendo a las compañías optimizar sus servidores en función de cargas de trabajo específicas.
Concretamente, el sistema HP Moonshot anunciado incluye el servidor HP ProLiant Moonshot, que está disponible con el procesador Intel Atom S1200 y ha sido diseñado para soportar cargas de trabajo de alojamiento web, y el chásis de servidor 4.3u HP Moonshot 1500, el cual está completamente equipado con 45 servidores basados en Intel, un switch de red integrado y componentes tradicionales, tales como fuentes de energía y ventiladores de refrigeración, que reducen el uso energético y de espacio. Dentro de unos meses está previsto que cada cartucho del chásis pase a dar cabida a cuatro servidores independientes.
Para impulsar el desarrollo de toda una nueva generación de servidores HP Moonshot, HP ya está en conversaciones con diversos partners tecnológicos, como AMD, Calxeda, Intel y Texas Instruments, para incluir sus procesadores en sus servidores. Estos servidores optimizados para cargas de trabajo específicas, y que serán comercializados a partir de la segunda mitad de 2013, darán soporte a la web emergente, al cloud computing, al big data y a otras muchas aplicaciones.