Palm recibe una inyección de capital de 100 millones de dólares
El fabricante de smartphones, Palm, ha recibido una inyección de capital de una firma de capital riesgo que podría ayudar a reflotar la empresa, tras el desplome de las ventas sufrido en el segundo trimestre fiscal.
Bajo los términos del acuerdo, Elevation Partners ofrecerá 100 millones de dólares e incrementará su inversión en Palm. La inversión se produce en un momento en el que Palm lucha por continuar siendo un jugador en el mercado de teléfonos móviles, donde está siendo eclipsado por rivales como Research In Motion y Apple.
"El capital adicional de Elevation Partners nos permitirá poner más ímpetu en los nuevos lanzamientos de producto previstos para 2009 y nos ofrecerá una mayor estabilidad en momentos económicos difíciles como el actual", señala Ed Colligan, presidente de Palm, en un comunicado.
Colligan reconoció, en un comunicado la semana pasada, que la empresa atravesaba " un período, sin lugar a dudas, difícil" coincidiendo con el anuncio de los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal. Un periodo que, finalizó el pasado 30 de novimebre, y que reportó a la compañía unos ingresos de 191,6 millones de dólares frente a los 349,6 millones que ingresó hace justo un año. Además, durante este trimestre, la compañía vendió 599.000 smartphones, lo que significa un 13% menos que el año anterior, mientras que los ingresos procedentes de las ventas de estos dispositivos también disminuían un 39%. La empresa continuará luchando durante el próximo año en la medida en que se espera que las ventas sigan cayendo. La semana pasada IDC vaticinaba que las ventas de teléfonos móviles disminuirían en más de un 2% el próximo año, lo que, sin duda, es la caída más importante desde 2001. Según la consultora, la crisis económica es la principal causa de esta disminución en las ventas.
Según fuentes de Palm, la compañía lanzará el próximo año nuevos smartphones y un nuevo sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, con nombre en código Nova.
Conforme a las condiciones del acuerdo, Elevation Partners pagará 3,25 dólares por acción, una prima del 31% sobre el precio de la acción de Palm el pasado viernes. Ambas compañías esperan que el acuerdo se cierre antes de finales de enero.