Palm deja de producir su último smartphone por no cumplir la regulación medioambiental de la UE
Palm ha anunciado la detención de su último smartphone en Europa porque el dispositivo no cumple con las nuevas regulaciones comunitarias que limitan la cantidad de sustancias con riesgos en productos de electrónica. Una decisión que puede parecer extraña, ya que fue hace nueve meses cuando la compañía decidió no actualizar los productos a pesar de que se conocía la normativa y las consecuencias que podría tener a la hora de instaurarse.
Con respecto al “problema” de los Treo y su falta de compatibilidad con la normativa, hace 9 meses la compañía decidió no actualizar los productos. Ed Colligan, CEO de Palm, ha explicado que “creíamos que el producto tenía un ciclo de vida largo y realizar los cambios en este punto no tenía sentido”.
Palm espera vender un nuevo smartphone en Europa este año, comentaba Brown, al mismo tiempo que los operadores europeos disponen de stock suficiente para continuar vendiendo el Treo 650, que es el único smartphone que se vende en Europa.
La directiva RoHS fue creada en la UE en un esfuerzo por reducir las sustancias peligrosas. Así, la directiva contempla “la restricción del uso de sustancias que contemplen riesgos en productos de electrónica”. La filial de cada país es responsable del cumplimiento de las directivas que le ataña.
La estrategia de Palm tiene difícil explicación, ya que las ventas son detenidas justo cuando el Treo 650 se promocionará con Orange y O2, ha comentado Geoff Blaber, analista de IDC. Al mismo tiempo, Palm ha decidido lanzar dos nuevos productos en exclusiva para el mercado americano: Treo 700 w y Treo 700 p. Blaber ha explicado que “se ha escogido Norteamérica porque es ahí donde su sistema operativo es el más fuerte, en oposición al mercado europeo, siendo Symbian y Blackberry los más extendidos en el viejo continente”.
Ed Colligan ha afirmado que Palm a apostar más en serio por el mercado europeo. Para ello ha abierto un centro de ingeniería en Dublín para ofrecer soporte a las necesidades de los operadores europeos.