Estrategias

Oracle lanza su primera versión de TimesTen

Oracle ha lanzado TimesTen In-Memory Database Release 7, la primera versión de la base de datos relacional TimesTen In-Memory desarrollada internamente por la compañía desde que comprara la tecnología en junio de 2005. Una de las principales aplicaciones de las bases de datos "in-memory" es el caching en el front-end de información albergada en las grandes bases de datos del back-end corporativo para agilizar así los tiempos de respuesta.


La versión previa de la base de datos TimesTen (la v.6) apareció a finales de septiembre de 2005 y ya estaba en fase beta poco antes de que Oracle comprara TimesTen, según Jim Groff, vicepresidente senior de Oracle y anterior CEP de TimesTen. La versión ahora presentada versión mejora la integración con la base de datos empresarial Oracle Database 10g.

“Uno de los principales usos de esta plataforma es como caché de datos de front-end para Oracle 10g”, según Groff. El software TimesTen puede almacenar en memoria un subconjunto de la vasta cantidad de datos almacenada en el back-end sobre la plataforma 10g. Esa información se soporta así como parte del nivel middleware de las empresas, donde ésta puede ser accedida más rápidamente que preguntando a la base de datos corporativa. El consiguiente aumento en la rapidez del acceso a la información puede agilizar significativamente los tiempos de respuesta de las aplicaciones.

Toda la nueva funcionalidad incorporada en TimesTen 7 está estrechamente relacionada con Oracle 10g, pero el fabricante podría ofrecer las mismas capacidades para soportar bases de datos de terceros, según Groff. Algunos usuarios de TimesTen, de hecho, utilizan en sus back-ends bases de datos de competidores como Sybase e IBM.

Además de caching en tiempo real, TimesTen 7 incluye, entre otras funcionalidades, capacidades para manejar tipos de datos 10g y funcionalidades SQL (Structured Query Language) similares a las de 10g. La nueva versión está también integrada con la tecnología Real Application Cluster (RAC) de Oracle; así, si una conexión de red cae, el procesamiento de aplicación puede aún continuar en la caché y, una vez la conexión haya sido restablecida, la integración entre TimesTen y RAC permitirá la sincronización automática entre las bases de datos de front-end y back-end.

TimesTen 7 soporta el middleware Fusion de Oracle y sus herramientas JDeveloper y SQL Developer.

Desde que comprar TimesTen, Oracle ha estado trabajando para ampliar su uso, previamente muy enfocado a los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y defensa e inteligencia. La base de datos ha estado desde entonces ganando adeptos en los segmentos de retail, transporte y logística, según Groff.

Pensando en TimesTen 8, Groff considera que "tenemos que mejorar en la integración bajo un entorno de gestión común. Los clientes con cientos de cachés TimesTen accediendo a múltiples bases de datos Oracle 10g, se alegrarán de poder gestionar todo el conjunto como una única unidad integrada”, indica Groff.

Aunque la utilización de las tecnologías “in-memory” para el caching en el front-end de las aplicaciones de back-end para agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios sea una de sus principales aplicaciones, no es la única. Por ejemplo, SAP, el principal competidor de Oracle en el mercado de aplicaciones, viene desde hace tiempo proclamando los beneficios de utilizar las tecnologías in-memory para aplicaciones de búsqueda e inteligencia de negocio (BI).

Según Groff, Oracle podría llegar a promover el uso de la tecnología TimesTen en estas áreas, pero advierte que no todas las funcionalidades consideradas in-memory son lo mismo. “Quizá SAP esté ahora lanzando muchos mensajes sobre este tipo de tecnologías, pero nosotros llevamos trabajando en ellas desde 1998”. SAP lanzó su motor analítico BI Accelerator en mayo y está preparando su software Enterprise Search para su introducción en la primera mitad de este año. Ambos productos implementan capacidades in-memory.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers