Hardware
Software

"Open Storage" va a ser la tendencia clara en almacenamiento", José Luis García, director de almacenamiento de Sun

La información crece a un ritmo de 400 GB por segundo y está aumentando a una tasa mayor del 50% anual. “La información es uno de los activos más importantes que ahora mismo tienen las empresas, por lo que necesitan encontrar la forma de gestionarla con menos dinero y la única manera es innovando”, apunta José Luis García, director de almacenamiento de Sun Iberia. Sin embargo, esa no es la única preocupación de las empresas. “Cuando hablamos con nuestros clientes, estamos viendo que su preocupación es la mejora de la productividad, es decir, cómo hacer más con menos y, sin lugar a dudas, una de las herramientas aceleradoras de productividad es la inversión en TI”. Pero, ¿están las empresas de almacenamiento respondiendo a esa demanda? Según García, “lo que estamos dando son pasos disruptivos. No es una tendencia lineal, las necesidades aumentan de forma tremenda y lo que precisamos es, de una manera disruptiva, dar saltos de gigante en el mundo del almacenamiento”. Un ejemplo son los discos de estado sólido, que ha reducido los costes de fabricación. “Con un disco de estado sólido estamos multiplicando por 150 el rendimiento, por lo que el coste por transacción lo estamos reduciendo por 120 y el consumo de energía por cuatro”. Y es que, aunque “a veces nos fijamos sólo en el coste de adquisición, en estos momentos no es el más importante y se estima que de 2010 a 2015 el coste de energía sea superior al de adquisición, luego ya no hablamos sólo de ser ecoresponsables con el medio ambiente, sino de diseñar soluciones que reduzcan el coste de energía”.

Open Storage
Bajo el paradigma de su estrategia Open Storage, una propuesta que combina la flexibilidad y capacidad de innovación del software abierto con sistemas hardware de arquitectura abierta, la compañía presentó el pasado mes de noviembre su nueva familia Sun Storage 7000. Pero, ¿qué es lo que se consigue con open source? La respuesta para el directivo es simple: “Anular los costes de software de la solución, mientras que la parte del hardware la estamos reduciendo gracias a las economías de escala. Lo importante para los clientes es que en un futuro, cuando tengan que ampliar la solución por necesidades del negocio, ya sabrán que no van a tener unos costes adicionales de software y eso es un valor diferencial con respecto a la competencia”, apunta.
El ahorro de costes es importantísimo, “hablamos de reducir hasta el 75%”, apunta García, pero hay otros beneficios como la simplicidad en la gestión. “La familia S7000 incluye importantes herramientas de análisis, como DTrace Analytics, una herramienta de gestión y de análisis que simplifica la gestión del sistema”. Según García, el S7000 es una arquitectura híbrida que combina tres tipos de tecnología: memorias RAM de alta velocidad, discos tradicionales y discos de estado sólido, y la combinación de las tres permite mayor ecoeficiencia ganando hasta dos veces en rendimiento, con lo que se reduce el consumo de energía hasta cuatro veces”.

Buena acogida
800 clientes en todo el mundo, más de 17 petabytes gestionados de almacenamiento y unos 50 millones de dólares de ahorro. Éstas son las cifras más relevantes conseguidas por la familia S7000 desde su lanzamiento hace poco menos de seis meses. En cuanto a nuestro país, García no dio nombres de clientes pero apuntó al sector ‘telco’ como uno de los más activos, junto con las entidades financieras o la Administración. Además, Sun anunció resultados del tercer trimestre del año fiscal 2009 y en ellos destacó el crecimiento de Open Storage, la mayor de todas, con un 63% en facturación. “Al hablar de S7000 no sólo hablamos de nuevos productos sino de un cambio de paradigma, por ello creo que Open Storage será una tendencia clara en almacenamiento”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers