OMEL unifica y gestiona sus datos a través de una solución de almacenamiento
Como compañía operadora del mercado español de la electricidad, OMEL gestiona la libre contratación de electricidad en nuestro país, un negocio cuyas transacciones generan 7.200 millones de euros al año. OMEL no puede permitirse fallos en el tratamiento de la información dado el volumen de este mercado, por lo que requiere de un flujo continuado y seguro de la misma. Exigencias cuyo cumplimiento se ha asegurado con la reciente implantación de las soluciones de almacenamiento, unificación y seguridad de la información desarrolladas por la compañía EDS-Memorex Telex.
La actividad de OMEL, operación de los mercados y realización de liquidaciones, se apoya fundamentalmente en el sistema de información del operador de mercado (SIOM), que crea un mercado electrónico de contratación operativo 24 horas al día, 365 días al año, donde se llevan a efecto todas las transacciones. Aunque se trata de un sistema de alta disponibilidad, OMEL no puede permitirse irregularidades en el funcionamiento de los mercados, por lo que dispone de un sistema de emergencia (SIOME) que actúa incluso en el caso de un fallo total de los equipos situados en sus instalaciones, derivando las operaciones a otra localización.
La ejecución del proyecto supone la implantación de una solución de almacenamiento unificado para los sistemas principal (SIOM) y de emergencia (SIOME), de manera que diferentes tipos de servidores (web, de aplicaciones, ...) pudieran tener acceso a los datos ubicados en equipos de almacenamiento conectados directamente a la red de área local de cada localización, disponiendo de datos continuamente sincronizados y accesibles en ambos sistemas.
Con anterioridad a la ejecución de este proyecto OMEL contaba con un sistema distribuido de almacenamiento, accesible a través de diversos medios de comunicaciones (RTB, RDSI, PaP, ADSL). La información era almacenaba localmente en diferentes servidores dependiendo de su origen e importancia.
La entrada en vigor de las nuevas reglas de funcionamiento del mercado de electricidad, en abril de 2001, con la incorporaron nuevos tipos de servidores FTP, además de los servidores web existentes, junto a un aumento de la información puesta a disposición del público en general (curvas agregadas, capacidades comerciales de intercambio internacional,…) obligó a OMEL a realizar un esfuerzo de unificación de los datos distribuidos entre los distintos servidores, asegurando su sincronización y acceso continuo desde dos localizaciones físicas distantes.
Sobre las exigencias del proyecto, Pedro Basagoiti, director del área de Sistemas de Información de OMEL, destaca la necesidad de superar cualquier eventualidad con los requerimientos de redundancia de sistemas y sincronización de la información. En esta línea, la selección de EDS-Memorex Telex, se debe principalmente a su capacidad para garantizar la redundancia. Para Basagoiti, el sistema: ha quitado muchos problemas y ha dado muchas ventajas, ya que la información estaba distribuida y había que funcionar internamente con copias periódicas, casi manuales, del sitio remoto. Ahora, el propio sistema unifica los datos en un solo sitio y permite publicar la información en un solo lugar replicándola automáticamente en las otras localizaciones.
El condicionamiento para los equipos del sistema de almacenamiento estaba orientado a trabajar en funcionamiento continuo y para que su nivel de operatividad no se viera afectado ante el incremento de peticiones de datos realizadas por los servidores que los acceden y los equipos F740 de Network Appliance lo aseguran. Basagoiti, también destaca la importancia de que el módulo de almacenamiento localizado en el sistema principal pudiera soportar el fallo simple de cualquiera de sus elementos de forma automática, sin intervención manual, así como su recuperación autónoma ante el fallo y recuperación de tensión de cualquiera de sus elementos.
Si a pesar de esta condición, se produce un problema en el sistema principal que impide su utilización (fallo completo de comunicaciones, etc.), el sistema de emergencia está preparado para continuar la ejecución de las sesiones del mercado con idénticos datos a los que existen en el sistema principal en el momento del fallo.
La solución final está provista de un cluster de equipos F740c con dos bandejas de discos de 5x72GB de Network Appliance en el sistema SIOM, y un equipo F740 con una bandeja de discos de 10x72GB en el sistema SIOME.
En ambos sistemas, los equipos NAS de Network Appliance se conectan a la red de base de datos y la de acceso web, de manera que se optimizaban las operaciones de lectura/escritura de ficheros utilizando el camino más adecuado.
La culminación de este proyecto también supone la adecuación de OMEL a las exigencias de la actual legislación que impone la existencia de una red pública continuamente operativa.
Entre las funciones que soporta el SIOM, se encuentran la recepción en el mercado de ofertas de compra y de venta; la casación de las ofertas y obtención de precios marginales en el mercado eléctrico; recepción de la información relativa a la ejecución de los contratos bilaterales entre agentes; realización de los procesos de solución de restricciones técnicas; realización de las liquidaciones de energía, facturación a los agentes y gestión de cobros y pagos y garantías de operación; o suministro de la información necesaria sobre los resultados de los mercados y de las liquidaciones; entre otros.
Récord en la implantación
En menos de un mes se lleva a cabo todo el proceso de implantación de la solución. La instalación de equipos se produce a lo largo de una semana, a la que sucede otra semana de pruebas y la posterior puesta en producción.
Durante la primera fase se definen los equipos a utilizar cuyas exigencias requieren una redundancia de tal forma que salte el equipo secundario (en local o remoto) ante fallos del equipo principal, asegurando que el servicio no se vea interrumpido ni requiera de intervención manual; al tiempo que deben permitir diferentes tipos de RAID y protocolos para gestión y configuración avanzados (configuración mediante línea de comandos o interfaz web, sincronización horaria NTP, gestión SNMP, …)
Durante esta fase, EDS-Memorex Telex, además de diseñar e iniciar el plan de instalación, acomete la puesta en funcionamiento del proceso de copia de la información entre los equipos de almacenamiento locales y remoto; así como la formación inicial y preparación de los administradores, operadores y supervisores de OMEL, en el funcionamiento de los equipos y en los procedimientos.
Bajo la fase de configuración, se realizan las pruebas pertinentes, incluyendo las de conmutación entre los equipos. Igualmente se elaboran los planes de actuación pertinentes ante fallos y de recuperación.
En la última fase de puesta en producción se procede a la definición detallada de los datos a replicar, planificación y programación de la puesta en producción así como la definición de l