Nuevos equipos de sobremesa bajo Linux de Sun
Tras varias semanas de rumores y especulaciones, Sun Microsystems ha anunciado su estrategia para ofrecer ordenadores de sobremesa con sistema operativo de código abierto. El fabricante está desarrollando este proyecto bajo el nombre de Project Mad Hatter.
Para Scott McNealy, CEO y presidente de Sun Microsystems, “este anuncio supone ofrecer equipos a mitad de precio si lo comparamos con PC de Windows".
Los nuevos equipos incorporarán el programa de código abierto WINE (Windows Emulator), lo que permitirá a los usuarios utilizar silmutáneamente aplicaciones de Windows, afirma Tony Siress, director de marketing de la división de software de sobremesa de Sun. Además, Sun ha dotado a estos equipos con el programa Samba, que proporciona acceso a archivos de red y servicios de impresión.
Si bien el objetivo de este anuncio por parte de Sun supone un paso más en reducir la dependencia del usuario por los equipos de Microsoft, los analistas se preguntan por qué el usuario debería elegir un equipo de Sun frente a otro de marca blanca donde el usuario puede del mismo modo instalarse el software de código abierto. La respuesta dada por Sun a este respecto, se centra en el valor añadido proporcionado por la tarjeta inteligente incorporada en sus equipos.
Por ora parte, y aunque los nuevos equipos llevarán el logo de Sun, el fabricante externalizará la fabricación de los mismos, según señalaron fuentes de la compañía.
En cuanto al precio, los equipos tendrá un coste medio para las compañías de 49 dólares al mes por usuario, frente a los 170 dólares al mes por usuario que una compañía debe abonar por un PC bajo Windows.