Nokia despedirá a 600 trabajadores
Con el objetivo de hacer frente a la situación económica internacional y a la entrada de nuevos actores en el mercado, Nokia ha anunciado que recortará su plantilla en aproximadamente 600 empleados. Los despidos empezarán a ser efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2009.
El grueso de los trabajadores afectados, alrededor de 450, se producirá en los departamentos de ventas y marketing de las unidades de mercado de la compañía, la fabricación, la distribución y el grupo de ventas y marketing creado a principios de este año, como parte de la reestructuración de la compañía. Un centenar de estos despidos se producirá en Finlandia, donde está la sede general de Nokia.
En los planes de Nokia, también se contempla la baja de aproximadamente 130 personas que realizan labores de I+D en el Centro de Investigación de la compañía. Esta decisión dará como resultado menos áreas de investigación para el grupo, según han informado fuentes de la compañía. La mayoría de estos despidos afectará también a trabajadores de Finlandia.
Por otro lado, las operaciones de proceso global de Nokia perderán a 35 profesionales y la compañía proyecta además cerrar una oficina en Finlandia y recolocar a los empleados en otra oficina del país.
El anuncio se produce como consecuencia de los resultados registrados por Nokia en su tercer trimestre fiscal, en el que las ganancias cayeron un 28% y la facturación fue un 5% inferior frente a la del pasado año, lo que hizo que la compañía perdiera presencia en el mercado.
Nokia se enfrenta a desafíos en todo el mundo. La crisis económica está afectando a las ventas en mercados ya establecidos como Europa, donde Nokia se enfrenta a la competencia de Apple, con su popular iPhone. Mientras, el mercado de telefonía móvil sigue creciendo en regiones menos desarrollados, donde los consumidores tienden a comprar teléfonos de bajo coste.