Nokia denuncia a Qualcomm ante los tribunales holandeses y alemanes
La larga disputa sobre patentes entre Qualcomm y Nokia se ha trasladado a Alemania y Holanda, países donde el fabricante finlandés de móviles ha presentado denuncias contra la compañía estadounidense de tecnologías celulares.
El concepto de agotamiento de patentes hace referencia a la situación que se produce cuando a una firma compra un producto licenciado de otra “no se les puede exigir que obtengan una segunda licencia o una licencia posterior, según ha explicado un portavoz de Nokia.
En sus demandas, Nokia argumenta que los chipsets que comprara en su día a Texas Instruments (TI) están ya cubiertos por un acuerdo sobre licencias pactado entre TI y Qualcomm en 2000. Con lo cual, Nokia habría pagado ya por las correspondientes patentes a través de TI.
Un área de negocio clave para Qualcomm, empresa reconocida como el desarrollador de CDMA, descansa en la venta de chipsets a la industria de teléfonos móviles y en la recaudación de honorarios de los fabricantes de handsets, como es el caso de Nokia.
Nokia y Qualcomm se encuentran enzarzadas en una interminable disputa desde que rompieran sus conversaciones para la renovación del acuerdo de licencias –la alianza expira el mes próximo- que permite a Nokia utilizar las patentes CDMA de Qualcomm.