Nieves Delgado: "A pesar de la crisis, en IBM hemos cumplido con nuestro plan de innovación"
La vicepresidenta de la división de sistemas y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel habla para Computerworld de las principales líneas de innovación e inversión tecnológica de la compañía.
-Una etapa de crisis sirve para reinventarse, para hacer cosas nuevas… ¿Estamos ante una nueva etapa, tecnológicamente hablando?
Sin duda. Empezamos el año pasado a trabajar en muchas iniciativas y este año hemos visto cristalizarse anuncios muy importantes. Y es que, a pesar de la crisis, en IBM hemos cumplido con todo nuestro plan de innovación.
Hemos lanzado la nueva línea Power 7 y toda la generación de servidores que utilizan esta tecnología, donde la innovación no sólo está en el procesador (un 50% más de rendimiento con la mitad de consumo), sino en todas las capacidades de virtualización. Son equipos mucho más escalables y más potentes que ponen en manos de los clientes más capacidades.
También hemos anunciado, como resultado de toda la renovación de nuestro portfolio de productos Intel, nuestra gama de System x, los nuevos modelos basados en procesadores eX5 o la renovación de nuestros productos de almacenamiento, DS8700, con el foco en una mejor funcionalidad y mayores capacidades de virtualización..
Por último, acabamos de anunciar varias soluciones de Smart Analitics, basada en procesadores Power, y la nueva versión de mainframe.
-¿Cuánto invierte IBM en I+D?
La inversión de IBM en I+D fue cercana a los 6.000 millones de dólares en 2009, lo que supone un 6,1% de la facturación global. Además, en 2010, el 50% de los recursos de I+D de la compañía se dedicará a soluciones relacionadas con nuestra estrategia “Smarter Planet”, concretamente en áreas como web móvil, BAO o cloud computing.
Entre 2001 y 2009 IBM ha mantenido estable su cifra de inversión en I+D en un 6%, mientras que HP la ha reducido de un 5,9% en 2001 a un 2,5% en 2009.
-¿En qué tecnologías está trabajando la compañía? ¿Por dónde va a ir el futuro de la tecnología?
Ante todo, nuestra estrategia pasa por seguir innovando. Desde el punto de vista de sistemas, hay una inversión en innovación básica en sistemas de uso general, es decir, en nuestra gama de servidores mainframe, en nuestra gama de servidores Power, en nuestros servidores Intel…en definitiva, en cada una de las líneas de producto hay innovación en procesadores, en ahorro energético, en escalabilidad, en capacidades de virtualización…pero no es sólo eso en lo que estamos trabajando.
Nuestros esfuerzos pasan además por conseguir que todos estos sistemas sean más virtualizables y más fáciles de gestionar. Esto supone que estamos haciendo una inversión muy grande en software de sistemas, algo que va por encima de la pura innovación en el hardware y que va añadiendo funcionalidad. Se trata, en definitiva, de dotar a los sistemas, además de capacidades básicas de tecnología, capacidades básicas de virtualización y de gestión, porque creemos que es uno de los aspectos fundamentales a los que se están enfrentando hoy en día nuestros clientes, como simplificar lo que manejan.
Otra área importante en la que estamos innovando es en conseguir integrar el hardware, el software y los servicios para conseguir el nivel de servicio que el cliente necesita.
Por último, un área que me gustaría mencionar es todo lo relacionado con sistemas híbridos. Cada vez más, mirando al futuro, los clientes buscan sistemas que sean fáciles de gestionar como un todo. Ahí entraría la supercomputación, donde muchos clientes se están yendo a entornos híbridos; o el mainframe.
Creo que la dedicación por la innovación de IBM no ha cambiado, lo que si ha cambiado y evolucionado es lo que ponemos en el mercado.
-Cloud computing es una de las apuestas claras de IBM ¿Cómo ve la adopción de cloud en las empresas en España?
Es algo que está vivo y que los clientes están considerando con mucha seriedad. Nosotros estamos teniendo un papel muy activo con nuestros clientes con respecto a cloud, aunque vemos una separación muy importante entre cloud público y cloud privado. En la actualidad vemos mayor demanda en privado, por todas las consideraciones de seguridad y control de los datos que hay en la nube.
Tenemos las capacidades tecnológicas para dotar a nuestros clientes de entornos cloud, y no sólo las capacidades tecnológicas de hardware y software, sino también la experiencia y las capacidades en el personal humano, es decir, en los servicios que lo tienen que arropar.
-¿Y la virtualización? ¿Está ya más adoptada o queda aun mucho camino por recorrer?
Camino por recorrer queda siempre, pero si es cierto que la virtualización aparece como una de las prioridades para los departamentos de tecnología.
IBM lleva 40 años haciendo virtualización, la inventamos para el mainframe y la extendimos rápidamente a todas nuestras plataformas. ¿Por qué sigue estando en la prioridad de la agenda? Por varios motivos. El primero es que en cualquier proyecto que una empresa se plantee, de ahorrar costes, de gestión, de consolidación… la virtualización es clave. Cualquier proyecto que quiera acometer una empresa y que busque eficiencia tiene que pasar por la virtualización. Además, ya no hablamos sólo de la virtualización de los servidores y de los procesadores, la más tradicional. Hablamos de virtualizar la red, las aplicaciones, el puesto de trabajo, el almacenamiento… y aquí si que queda espacio por recorrer. Y es ahí donde estamos trabajando mucho.
-Linux es otra apuesta fuerte por parte de IBM…
Desde el lanzamiento de Linux en IBM siempre ha habido una apuesta muy especial, porque siempre hemos creído que es un sistema operativo que el mercado y los clientes ven con muchas ventajas. Hemos apostado en tener capacidades para integrar aplicaciones basadas en sistemas Linux en todos nuestros sistemas, y muy especialmente en mainframe. Es más, la plataforma en la que más ha crecido el sistema operati