NCR ofrece una medida de seguridad a los cajeros automáticos basada en tinta
El fraude y robo en cajeros automáticos son temas de creciente preocupación para Bancos, Cajas de Ahorro y compañías de transporte de fondos, una práctica que NCR pretende atajar con sistemas inteligentes de seguridad.
La solución recibe el nombre de Intelligent Cash Security (ICS) y utiliza una serie de sensores internos que detectan cualquier tentativa violenta, ya sea por perforación de la caja fuerte, explosivos, etc. Además, presenta un alto índice de fiabilidad contra falsas alarmas. Con este sistema, el dinero es protegido durante todo el ciclo, mientras se transporta en furgones, se lleva por la calle, durante su reposición y en el propio terminal.
España dispone de un nivel de seguridad de los más altos de la Comunidad, al aplicar el CEN4, sin embargo el riesgo de que los cajeros automáticos sufran un ataque siempre está latente. Una solución de este tipo, además de minimizar el índice de riesgo, reduce los costes de instalación de cajeros hasta unos 18.000 euros al eliminar la necesidad de un bunker y otras medidas de seguridad asociadas a la explotación de cajeros. Igualmente reduce el espacio necesario para el terminal y precisa de menos personal para la manipulación y reposición del efectivo.
La solución ya está operativa en 250 cajeros de países como Noruega, Reino Unido o Países Bajos, consiguiendo un algo grado de aceptación ya que desde su implantación no se han detectado ataques contra el dinero en efectivo, ni en el propio terminal ni durante el tránsito.