Motorola despedirá a 3.000 empleados como parte de su plan de recorte de gastos para 2009
Fuentes oficiales de Motorola han confirmado que el plan de recorte de gastos de 800 millones de dólares previsto para 2009 incluye el despido de 3.000 empleado, de los cuales algo más de dos tercios provendrán de la división de dispositivos de mano.
Acerca de esta decisión, un portavoz de la compañía, explicaba en un email que se aplicará en todo el mundo “en todas las divisiones y áreas de negocio y que algo más de dos tercios de las bajas se producirán en la división de los dispositivos móviles". El fabricante de equipamiento de comunicaciones tenía unos 66.000 empleados a finales de 2007.
Los dos co-CEOs de Motorola, Greg Brown y Sanjay Jha, explicaron el plan de recorte de costes de 800 millones de dólares para 2009 el pasado jueves en una llamada sobre los resultados financieros pero en ningún momento mencionaron la posibilidad de los despidos. Sin embargo, los problemas de Motorola arrancan hace unos meses y se complican con un negocio de dispositivos de terminales poco rentable, que opera bajo las directrices de Jha.
Jha habló indirectamente de los despidos el pasado jueves cuando mencionó el valor del actual grupo de ingenieros y diseñadores de dispositivos de mano de Motorola. “Han hecho un gran trabajo en una esfera limitada”, explicaba pero advirtió que lo que Motorola necesitaba era que sus diseñadores construyeran nuevos teléfonos con interfaces de usuarios y servicios mejorados para competir con el iPone y con otros dispositivos nuevos.
Jha, que se incorporó a la compañía en agosto con la misión de hacer una spin off de la división de dispositivos de mano, también anunció que el primer teléfono Android de Motorola debería estar listo para finales de 2009.
Ellen Daley, analista de Forrester Research, dijo que los despidos son necesarios pero que pueden ser duros para los trabajadores. "Tiene que hacerlo, han perdido cuota de mercado y son ineficientes. Los recortes de empleo ocurren cuando no haces dinero suficiente para soportar los puestos”.
Los despidos son la muestra más evidente para los accionistas de la compañía de que Motorola está intentado tomar la senda de la rentabilidad. “Si las condiciones mejoran lo suficiente, ellos podrán contratar más gente”, asegura.
Daley, que ha visitado a los ingenieros y los laboratorios inaugurados por Motorola en los últimos años, explicó que la cultura de ingeniería de Motorola siempre ha tendido a impulsar su “creatividad e ingenuidad”, lo que no es práctico en tiempos como los que vivimos, especialmente con nuevos teléfonos inteligentes que se comercializarán en los próximos meses.
"Los ingenieros de Motorola trabajan de forma independiente y, a menudo, piensan en cosas como encontré lo último pero, ¿qué aplicación tiene esto? Realmente necesitan progresar como un equipo” hacia un objetivo común o conjunto de productos.