Microsoft inaugura dos nuevos data centers
Después de retrasar el desarrollo de un data center y perder dos directivos de alto nivel en su grupo de centro de datos, Microsoft ha confirmado que pronto abrirá nuevas instalaciones en Dublín, Irlanda y Chicago.
Los centros de datos darán soporte a servicios de Microsoft como su nueva oferta de buscador, Bing, y Azure, la plataforma para informática en la nube.
La instalación de Dublín, se inaugura este miércoles, y será la más importante de Microsoft fuera de Estados Unidos. De hecho, tiene una superficie de más de 27.000 metros cuadrados. El data center de Chicago, cuya apertura está prevista para el 20 de julio, tendrá dos veces el tamaño del anterior y dedicará dos tercios de su superficie a alojar servidores en contenedores. En algunos data centers, Microsoft ya ha empezado a utilizar contenedores comerciales estándar que alojan entre 1.800 y 2.500 servidores, con el objetivo de ahorrar electricidad ya que de este modo sólo es necesario refrigerar el contenedor en vez de toda la instalación.
Estas inauguraciones se producen después de que Microsoft anunciara a principios de este año que aparcaría su data center de Iowa, además de retrasar la apertura de las instalaciones de Chicago y Dublín. En ese momento, la compañía fue optimista al calificar el retraso en la instalación de Iowa como un esfuerzo por mejorar la eficiencia de las operaciones del data center en otro sitios. Pero el hecho es que Microsoft puede haber retrasado la construcción tras descubrir que el crecimiento en servicios alojados ha sido inferior de lo que esperaba. Los ingresos del grupo de servicios online de Microsoft durante el trimestre, que finalizó el pasado 31 de marzo, cayó hasta los 721 millones de dólares frente a los 843 millones de dólares registrados en el mismo trimestre del año anterior.
Pero Microsoft no es la única empresa que ha decidido frenar los planes de expansión de sus data center. Google el pasado año decidió retrasar la construcción de una instalación en Oklahoma.