McAfee analiza las principales amenazas de seguridad para 2011
McAfee ha publicado su informe "Predicción de Amenazas para 2011", en el que detalla las principales amenazas de seguridad previstas para el próximo año. El uso malicioso de las redes sociales, los dispositivos móviles o los productos de Apple están entre los principales peligros.
Entre las principales amenazas de seguridad que McAfee prevé para 2011, destaca el uso malicioso de las redes sociales, ya que los sitios web de redes sociales como Twitter y Facebook han propiciado la creación de una forma “instantánea” de comunicación, algo que altera completamente el panorama de amenazas para 2011. De todos los sitios de redes sociales que albergarán actividad cibercriminal, los laboratorios McAfee Labs esperan que sean los servicios de abreviación de URLs los que encabecen la lista.
En este mal uso de las redes sociales, McAfee apunta a que los servicios de localización como Foursquare, Gowalla y Facebook Places, que permiten facilitar la búsqueda del lugar en el que se encuentran tus amigos, permite también a los cibercriminales, en unos cuantos clics, conocer en tiempo real quien está haciendo uso de Twitter, dónde se encuentra, qué está diciendo, cuáles son sus intereses y el sistema operativo y aplicaciones que está utilizando. Este volumen de información personal ayuda a los cibercriminales a crear un ataque dirigido.
Por otro lado, el aumento del uso de los dispositivos móviles provocará un aumento de los ataques. Según McAfee, hasta ahora, las amenazas a dispositivos móviles han sido escasas pero, con la adopción de dispositivos móviles en entornos empresariales, junto con la frágil estructura móvil y un lento avance hacia la encriptación, los laboratorios MAfee Labs predicen que 2011 traerá consigo un aumento de ataques y amenazas a este tipo de dispositivos, poniendo en alto riesgo a los usuarios y datos corporativos.
Apple y la TV: en el punto de mira
Históricamente, la plataforma Mac OS se ha mantenido relativamente a salvo de los cibercriminales, pero los laboratorios McAfee Labs advierten de que el malware dirigido a Mac continuará aumentando en sofisticación en 2011. La popularidad de iPads e iPhones en entornos empresariales, aumentará el riesgo de exposición de datos e identidad, convirtiéndose en comunes los botnets y troyanos dirigidos a Apple.
Asimismo, las nuevas plataformas de TV por Internet eran algunos de los dispositivos avanzados de 2010. Debido al crecimiento de popularidad entre los usuarios y la rapidez del mercado, McAfee espera un aumento del número de aplicaciones sospechosas para las plataformas de medios implementadas, como Google TV. Estas aplicaciones exponen los datos de identidad y privacidad y permitirán a los cibercriminales manipular dispositivos físicos a través de aplicaciones controladas o comprometidas, aumentando eventualmente la efectividad de los botnets.
Por último, el contenido malicioso que aparenta ser correo electrónico o carpetas personales legítimas y que pretende engañar a víctimas inocentes, aumentará en sofisticación en 2011. El malware firmado, que imita archivos legítimos, será más relevante y el “fuego amigo”, - en el que las amenazas parecen venir de tus amigos-, son virus como Koobface o VBMania que continuarán creciendo como un ataque de los cibercriminales. Asimismo, los botnets continúan utilizando ordenadores robados y ancho de banda en todo el mundo. Siguiendo el número de caídas con éxito de botnets, incluyendo Mariposa, Bredolab y Zeus, los creadores de botnets deben adaptarse a la presión que los profesionales de la ciberseguridad están haciendo sobre ellos. Los laboratorios McAfee Labs predicen que la reciente fusión de Zeus con SpyEye producirá bots más sofisticados debido al aumento de mecanismos para evadir la seguridad y aplicación de las leyes.