Formación/Empleo

MathLan ayuda a establecer horarios y turnos de trabajo

Las herramientas de MathLan facilitan la planificación de turnos laborales aplicando algoritmos e inteligencia artificial, generando calendarios de forma inmediata tanto para entornos industriales como educativos, sanitarios o en el sector del transporte.

Optimizar horarios en un centro escolar, los turnos de trabajo en una fábrica o el calendario de un hospital. Estos son algunos ejemplos de la funcionalidad que ofrecen las soluciones de la consultora bilbaína MathLan, especializada en matemática e inteligencia artificial.

Unas aplicaciones diseñadas para que “los ejecutivos y los departamentos de recursos humanos dispongan de una herramienta que permita disminuir el coste de generación de calendarios, y, sobre todo, que les otorgue un gran margen de maniobra en las negociaciones con los agentes sociales”, publicita la empresa.

En ese sentido, MathLan Matematika se ha diseñado específicamente para solucionar las dificultades con las que se encuentran las empresas y administraciones públicas en el momento de elaborar una planificación de turnos y horarios y ya ha sido implantada en entidades como EuskoTren, en donde esta herramienta “facilita el planning para la plantilla de Euskotren, que varía entre 900 y 1.100 profesionales”.

La solución permite generar planificaciones de forma rápida y eficiente, aportando un ahorro significativo al departamento de recursos humanos, pero sobre todo, “ofrece margen de negociación a la hora de presentar el calendario a las partes interesadas”, afirman desde MathLan.

Por otro lado, MathLan también ha desarrollado una herramientmathlana estándar denominada EduPlan, adaptada a todo los elementos de la problemáticas de la comunidad educativa en las que hay que compatibilizar horas lectivas, alumnos, instalaciones docentes, aulas, asignaturas o jerarquías profesionales.

La herramienta EduPlan está implantada en la Universidad de Deusto desde el pasado año y facilita la gestión de la planificación horaria en los campus de Bilbao y San Sebastián, que suman un millar de docentes y 10.000 alumnos.

Toda la información necesaria para crear los calendarios se proporciona en diversos formatos sencillos de gestionar. Los calendarios son a continuación exportables para volver a ser usados en cualquier otro sistema, tales como un ERP, calendario interno, Google Calendar o incluso los sistemas de eficiencia energética.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break