Más de la mitad de las pymes españolas son usuarias de ERP
El Informe sobre las soluciones ERP en las empresas españolas 2002, indica que más de la mitad de las pymes, son usuarias de una solución ERP, siendo las que se encuentran entre 25 y 50 empleados los que menor nivel de informatización (48,3%) tienen.
El estudio trata de establecer las tendencias sobre la penetración del ERP en las pymes. En él despuntan Murcia y Castilla La Mancha como las comunidades autónomas en las que mayor número de empresas utilizan este tipo de soluciones, frente a Baleares y Extremadura que se encuentran al final de esta relación. En cuanto al sector con mayor número de instalaciones en ERP, están aquellas corporaciones que pertenecen al sector de la distribución (65,7%).
Con respecto al CRM, los resultados son un poco más alarmantes. El 82,2% de las empresas no tienen ningún conocimiento acerca de lo que es CRM ni de su utilidad. Se trata de un alto porcentaje achacable a lo novedoso de esta tecnología y a su orientación inicial hacia las grandes corporaciones. En esta línea, tan sólo un 3,7% de las PYMES entrevistadas cuenta con una solución CRM en su parque de aplicaciones.
En contra de los resultados sobre ERPs, Baleares destaca como la comunidad en la que las empresas son las más proclives a instalar este tipo de soluciones. Según el estudio de CB Consulting, el 13,3% de las empresas de esta zona tiene previsto abordar proyectos con soluciones CRM. Por sectores, Distribución, con un 13,4%, es el que mayor número de soluciones CRM integrará, al igual que aquellas empresas que se encuentran entre los 100 y los 250 empleados (11,3%).