Los usuarios Europeos reducen sus inversiones en TI, según IDC y Gartner Group
Observando como la desaceleración de la economía norteamericana se acentúa los usuarios europeos han incrementado sus precauciones en cuanto a la inversión en TI, tanto el destinado a software, hardware y servicios. Así lo han asegurado los más importantes analistas de la industria, a la vista de lo cual, han decidido revisar sus estudios sobre el gasto en TI en Europa para el presente año.
Paralelamente, y como consecuencia de la disminución del gasto en TI registrada en Europa, los fabricantes de soluciones tecnológicas se han visto obligados también a revisar sus previsiones de ventas. La multinacional norteamericana Hewlett-Packard ha sido una de las últimas que han advertido a los analistas de que se están volviendo más cautos en cuanto al montante de ingresos esperados para el trimestre en curso. Carly Fiorina, presidente y CEO de HP, ha señalado en la reunión semianual de accionistas de la compañía, que desde la cúpula de la compañía se está estudiando adoptar nuevas medidas para incrementar los ingresos y reducir los costes con el objetivo de superar la recesión económica que tanto afecta al sector.
Otro caso que evidencia la mala situación que atraviesa el sector europeo de TI es el de Sun Microsystems, que manifestó públicamente el pasado mes de mayo que no lograría alcanzar los ingresos previstos ni sus expectativas de crecimiento como consecuencia del debilitamiento de la demanda de sus productos en el continente europeo.
En este sentido, las más importantes consultoras coinciden en que existe un sentimiento de precaución generalizado en cuanto a la inversión en tecnología entre los usuarios europeos. Las compañías están manteniendo y utilizando equipos antiguos por un periodo de tiempo más largo e incluso, según se señala desde Gartner Group, el reciclaje de equipos se está convirtiendo en una tendencia clave.
En cuanto a las áreas que se verán perjudicadas por este decrimento en cuanto a la inversión, Gartner Group, señala que afectará a todas, es decir, hardware, software, servicios y equipamiento de telecomunicaciones. Aún así, es importante señalar que el citado informe de Gartner Group señala a su vez que “no existe una recesión real en Europa y que el ratio de inversión es todavía saludable situándose solamente un poco por debajo del pasado año. La consecuencia de esta pequeña reducción el gasto en TI se debe al miedo generado por la situación de las puntocom así como a la crisis del mercado estadounidense y los despidos masivos de los que ha ido acompañada.