Los servicios Ethernet de 10G y 40G crecen rápidamente pese la coyuntura económica
La situación actual de la economía no disminuirá la creciente demanda de servicios Ethernet de banda ancha, de acuerdo con el estudio elaborado por Infonetics Research.
El informe recoge que los ingresos mundiales de servicio y equipamiento Ethernet de 10Gbps alcanzarán los 9.500 millones de dólares antes de finales de 2008 y que la demanda de servicios Ethernet de 40 Gbps crecerá de forma significativa en los próximos cuatro años. Entre 2007 y 2011, el estudio proyecta que los ingresos de Ethernet de 40Gbps crezcan a un ratio compuesto anual del 59%, en la medida que las empresas buscan dar respuesta a la creciente demanda de mayor capacidad de ancho de banda. "Una mayoría de proveedores de servicio con los que hemos hablado esperan invertir en 40G antes de que el mercado de 100G despegue y empiece a funcionar”, afirma Michael Howard, co-fundador y analista de Infonetics Research. "Algunos proveedores quieren saltarse la fase de los 40G pero no creemos que sea una opción viable cuando la demanda creciente de tráfico supera la capacidad actual y los 100G no tendrán un precio razonable antes de 2012 ó 2013”.
En líneas generales, el número total de puertos de equipamiento para ISP y empresa que se comercializan con capacidad 10 Gbps o más se multiplicarán por siete entre 2007 y 2011, mientras la facturación para los servicios de 10G, 40G y 100G alcanzarán los casi 20.000 millones de dólares, según las cifras aportadas por el informe.
"Incrementar la capacidad es la principal misión de los responsable de red”, afirma Matthias Machowinski, analista de Infonetics. “Por ello, no de es de extrañar que se vendan muchos puertos de 10G. Por ejemplo, las ventas del puerto 10G basado en el conmutador Ethernet crecieron un 140% en 2007”.
Howard afirma que los servicios de 100G empezarán a despegar, de verdad, en 2013, aunque espera que salgan al mercado en un número limitado a lo largo de 2009; y que éstos darán respuesta a la demanda de ancho de banda de las empresas para, al menos, la próxima década a la vez que resolverán los problemas de tráfico por un largo tiempo.
A finales del pasado año, Verizon se convirtió en el primer operador en probar una red nativa de 100 Gbps. La compañía además ha afirmado que planea empezar a desplegar su red de 100 Gbps sobre sus rutas principales a principios del próximo año.