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Los proveedores de TI todavía tienen un largo camino que recorrer en economías de bajas emisiones de carbono

La mayoría de la industria de TI ha adoptado de forma lenta una economía de bajas emisiones de carbono, perdiendo oportunidades. Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por World Wide Fund for Nature (WWF) y Gartner, en el que han participado 24 proveedores de TI, para esclarecer qué tipo de medidas han tomado los fabricantes y los proveedores de soluciones para hacer frente, desde su organización, al cambio climático y si han creado ofertas medioambientales para que sus clientes también puedan hacerlo.

El estudio contemplaba cinco áreas: medioambiente, cadena de suministro, carbono, suministro de carbono y campeones del carbono. Los primeras tres secciones se centraban en cómo lo proveedores operan su negocio internamente, su cadena de suministro y cómo comunican su trabajo e impacto en el cambio climático. Las dos restantes examinaban el alcance de los proveedores que se focalizan en el cambio climático como una oportunidad comercial.

De todos los participantes, Fujitsu, BT, HP e IBM lo hicieron bien en todas las categorías. Según Gartner, las cuatro compañías han estructurado bien sus planes medioambientales a largo plazo para reducir su propia huella de carbono así como los proyectos para innovar en nuevos productos que ayuden a hacer lo mismo a otras empresas.

En el lado contrario, se encuentran compañías como Wipro, Nortel, Verizon, China Mobile y Lenovo que no lo hicieron particularmente bien en ninguna categoría y que parecen no tener planes para innovar en productos más ecológicos. En concreto, Google, fue mencionado por no tener ningún tipo de política medioambiental.

Por su parte, Nokia destacó en la gestión de la cadena de suministro. El fabricante de dispositivos móviles tiene, según refleja el estudio, una “respuesta miope a las necesidades de economía de bajas emisiones de carbono si se compara con compañías como BT, IBM, Cisco y HP".

El informe además muestra que los líderes TIC carecen de un objetivo para los gases de efecto invernadero. Nokia y Google, junto con Ericsson, Nortel, Cisco, SAP y Wipro no han establecido ninguna cuota, un aspecto que Gartner considera clave para hacer funcionar la política. Lenovo y Cisco  establecieron un objetivo después de que el estudio fuera completado.

"Una tasa general de gases de efecto invernadero es uno de los requerimientos más básicos de un programa de cambio climático”, afirma Simon Mingay, vicepresidente de investigación de Gartner.

Mingay explica que ninguno de los participantes tienen políticas medioambientales que sean solo una fachada aunque, como contempla el informe, algunas empresas como Cisco y Dell “tienen tendencia a hablar más que actuar” sobre sus programas internos de cambio climático.

Por su parte, Dennis Pamlin, asesor de WWF, explica que la industria de TI debería ver la agenda verde como una oportunidad. "Los campeones de la economía de bajas emisiones de carbono serán aquellos que se den cuenta de qué productos y servicios tiene un efecto material y observable en las emisiones de carbono y especialmente aquellos que generen un feedback en las bajas emisiones del gas”, señala.

Accenture, Acer, AT&T, Deutsche Telekom, EDS, Microsoft, Oracle, Sun y TCS decidieron no participar y fueron criticados por su falta de transparencia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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