Los presupuestos ajustados favorecen las ventas de los servidores x86
Las ventas de servidores crecieron durante el tercer trimestre de año aunque no los ingresos, en un momento en el que las compañías empiezan a reducir su gasto con el objetivo de cumplir con las limitaciones presupuestarias.
De acuerdo con un estudio hecho público por Gartner, las ventas de sistemas más caros, como los servidores Unix, se posponen en la medida en que los compradores intentan mantener bajo control su gasto. Los usuarios optaron por comprar sistemas más económicos, como los x86, que experimentaron un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. Sin embargo, a pesar del crecimiento en el número de unidades vendidas, los fabricantes vieron cómo los ingresos procedentes de estos sistemas caían debido a que se establecieron precios medios de venta más bajos.
Junto con las ventas de servidores de gama más baja, las compañías además invierten en nuevas tecnologías de servidor, como la virtualización, para consolidar cargas de trabajo en entornos virtuales. Esto ayuda a las compañías a reducir el gasto en tecnologías de servidor cuando los presupuestos son muy ajustados, señala Gartner.
Los servidores Blade basados en procesadores x86 tuvieron un buen comportamiento en el tercer trimestre del año gracias a la flexibilidad que aportan a las empresas a la hora de trabajar en diferentes entornos, desde hacer correr aplicaciones básicas hasta ser capaces de escalar lo suficiente como para gestionar mayores cargas de trabajo en el data center.
En el tercer trimestre del año se vendieron un total de 2,3 millones de servidores, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2007. HP fue el fabricante que más sistemas vendió con un total de 724.024 servidores, lo que significa un crecimiento del 11,4% sobre el pasado año y lo que otorga a la compañía una cuota de mercado del 31,2%. Dell fue el segundo fabricante con un total de 500.470 unidades vendidas, lo que se traduce en un crecimiento del 3,3% mientras que IBM, fue el tercero con 308.524 unidades, una cifra un 3,5% inferior a la registrada hace doce meses.
Por tipo de servidor, HP fue el fabricante número uno en servidores x86, con un total de 708.977 unidades vendidas, lo que significa un 31,9% del mercado y un crecimiento interanual del 12,3%. Dell fue segundo con 500.470 sistemas, seguido de IBM que vio cómo sus ventas caían en este segmento un 1,8% hasta las 278.721 unidades.
La facturación mundial de servidores cayó en el tercer trimestre un 5,4% hasta los 12.700 millones de dólares y todos los principales fabricantes, entre los que se incluyen IBM, HP y Dell vieron cómo los ingresos procedentes de la venta de servidores disminuían durante el tercer trimestre, con el fabricante número uno de sistemas Unix, Sun Microsystems, a la cabeza, al registrar una caída del 13, 7%. En número de unidades, se vendieron 86.646 sistemas Unix, lo que significa un descenso del 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior.