Los organismos reguladores retrasan la materialización del acuerdo Yahoo-Google
Google y Yahoo retrasarán aún más su polémico acuerdo de búsqueda publicitaria ante la investigación en curso iniciado por el Ministerio de Justicia estadounidense ante la sospecha de que la unión de ambas empresas en el campo de la publicidad on-line derive en monopolio.
"Cuando anunciamos nuestro acuerdo publicitario con Yahoo en junio estuvimos de acuerdo en retrasar su puesta en marcha hasta octubre para dar el tiempo suficiente a los organismos reguladores para que miraran los detalles”, afirmaron fuentes de Google el pasado viernes. "Como estamos todavía en conversación con el Ministerio de Justicia, hemos acordado retasar algo más la implementación del acuerdo firmado mientras que las conversaciones continúen”.
El acuerdo, anunciado justo cuando la oferta de compra de Microsoft sobre Yahoo se deshacía, contempla permitir a Yahoo controlar anuncios Google con los resultados de búsqueda de Yahoo y en algunos sitios de Yahoo en EE. UU. y Canadá. Los observadores de la industria creen que el acuerdo repercutirá en la competencia y conducirá a mayores precios, ya que Google y Yahoo ocupan las dos primeras posiciones de cuota de mercado en el sector de las búsquedas.
Google, que recientemente ha aumentado sus declaraciones públicas a favor del acuerdo, argumenta que los precios serán justos porque los anunciantes pagan en base a un sistema de subasta. "Ni Google ni Yahoo ponen precios al anuncio", escribió Tim Armstrong, presidente de publicidad y comercio para Google en Norteamérica, en un blog. "El precio de los anuncios se fija por un medio de una subasta donde un anunciante sólo ofrece lo que vale, según él, el anuncio". Google recientemente lanzó un sitio Web en el que expone sus razones sobre por qué el acuerdo con Yahoo será favorable para los anunciantes.