Los netbooks sostuvieron las ventas de PC en Europa el último trimestre de 2008, según Gartner

Los europeos que compraron netbooks estas navidades consiguieron salvar un trimestre que, de otra manera, hubiera sido negativo para el mercado de PCs.

Los netbooks representaron 2,5 millones de los 20,1 millones de PCs comercializados en toda Europa Occidental durante el último trimestre del año, según las cifras aportadas por Gartner. Las ventas registraron un incremento interanual del 12,1% gracias a los netbooks, ya que sin sus ventas el mercado habría tenido un crecimiento negativo. Pero, incluso con el impulso de los netbooks, el crecimiento del cuarto trimestre fue inferior que el del conjunto del año, que ha registrado un crecimiento del 17,2% sobre 2007, según Gartner.

En cuanto a empresas fabricantes, Asustek Computer, fabricante del Eee PC, fue el ganador absoluto de este periodo. La compañía comercializó 1,49 millones de unidades el cuarto trimestre, frente a las 513.000 unidades vendidas el año anterior, lo que significa un crecimiento del 190%. Con estas cifras, Austek Computer pasa de tener una cuota de mercado del 2,9% al 7,4%. Otra empresa que ha mostrado un excelente rendimiento en este periodo ha sido Acer, cuyas ventas han crecido un 12,4%, según Gartner, lo que arroja una participación del 20,3% del mercado.

Aunque hablar de ganadores puede ser un poco arriesgado en este momento, ya que el crecimiento en las ventas no fue suficiente para compensar la bajada en el precio medio de venta de un PC, que cayó un 15% sobre el pasado año, de acuerdo con la consultora.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes