Los directores de TI españoles sienten una mayor presión que los del resto de la UE
Los directivos de TI españoles se sienten ahora un 11% más presionados por el entorno y otros factores que en 2002, al igual que los directores del resto de países de la Unión Europea (UE), aunque los niveles medios de presión en Europa son inferiores a los de España.
Así, las preocupaciones de los directivos españoles se concentran en conseguir que la estrategia de TI esté alineada con la de la empresa (con un índice de presión de 248 puntos frente a una media de 205 en Europa), garantizar la seguridad de los sistemas informáticos (muy elevada en España, con la puntuación más alta: un índice de 271 frente a una media de 224 en Europa), y alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal (227 puntos en España y 201 en Europa). Este último aspecto tiene menos peso en Europa, donde preocupan más otros asuntos como el clima económico (con un índice de 219 puntos).
ROI y presupuestos
Por otra parte, en lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 69% de las empresas españolas y un 71% de las europeas afirma tener en 2003 un presupuesto igual o superior al del año anterior. En cuanto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 63% de los directores españoles y un 50% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado retorno de la inversión, aunque entre un 7 y un 18 por ciento de los encuestados admite no medir el ROI de ningún proyecto de TI.
Apuesta por el outsourcing selectivo
En relación con los medios más efectivos para controlar los costes, se observa que un 52 por ciento de los responsables españoles y un 50% de los europeos ven en el outsourcing selectivo el modo más efectivo de reducir costes y mejorar el rendimiento. Otros medios también mencionados en lo que se refiere a Europa son la reducción de gastos en el software (21%) y el hardware (16%). Sin embargo sólo un 2% en España y un 5% en Europa estaría dispuesto a externalizar completamente el control de sus TI.
La investigación revela que las tareas que los responsables de TI prefieren externalizar son las cotidianas, como el mantenimiento de la infraestructura (52% España y 41% en Europa) y el soporte a usuarios (24% y 21%), que les impiden centrarse en las funciones clave de negocio.
Entre las ventajas que presenta el outsourcing selectivo, los encuestados señalan la capacidad de acceder a perfiles profesionales que no tienen (23% en España y 36% en Europa), de garantizar los niveles de servicio (25% frente al 24%), así como la posibilidad que les ofrece de centrarse en sus propias actividades (36% y 23%).
Seguridad y planes de contingencia
En cuanto a la seguridad, un tema que preocupa en general a todos los directores europeos y en especial a los españoles, el estudio apunta que si bien en torno a un 53% de los directivos españoles y un 50% de los europeos dicen haber actualizado el plan de Continuidad de Negocios en los últimos doce meses. Cabe resaltar que un porcentaje muy alto, un 20% -tanto en España como en Europa- señala desconocer la última vez en que fue revisado.
Asimismo, el estudio apunta que la mayor preocupación de las empresas cuando crean planes de contingencia son las posibles paradas provocadas por desastres naturales: un 27% en España y, algo más, un 29%, en Europa.
Recuadro
Perfil del director de TI: varón, con permanencia en su puesto y excesiva carga de trabajo
En lo que respecta al perfil del director de TI, cabe destacar que el 91% de los directores de TI españoles encuestados es varón, siendo la media europea de un 93%. El estudio revela la escasa movilidad de los profesionales que ocupan estos cargos, ya que la mayoría (un 54%) lleva en su actual puesto de trabajo más de 10 años -un porcentaje muy elevado si se compara con la media europea, que es de un 24%- y piensa en el 82% de los casos mantener su actual posición en el futuro.
Los directores de TI se sienten preocupados por las excesivas jornadas laborales y la carga de trabajo que en algunos casos les llega a quitar el sueño. Así el 44% de los europeos dice trabajar más de 47 horas a la semana; en el caso de los españoles esta cifra se eleva al 50% y en los británicos al 65% (el porcentaje más alto en toda Europa). De hecho es frecuente atender llamadas relacionadas con su trabajo fuera de su horario laboral (37% en España frente al 27% de los europeos).
Por último, en cuanto a las posibilidades de desarrollar sus expectativas laborales, la mayor parte de los países europeos consideran el clima económico como el mayor obstáculo.