Los competidores de Google, confiados en las posibilidades de sus navegadores
El lanzamiento de Chrome ya ha provocado las primeras reacciones. Los desarrolladores de navegadores como Microsoft, Mozilla y Opera han sido los primeros en mostrar sus impresiones ante la presentación de la última estrella de Google y lo han hecho declarando su bienvenida a la competición, afirmando que no sienten ningún temor ante este movimiento del gigante de las búsquedas.
“No estamos preocupados por tener ahora a Google como competidor”, explica Jon von Tetzchner, CEO del desarrollador noruego Opera, quien continúa declarando que “la competición nos mantiene a todos alerta y eso es muy positivo”.
Fuentes de Microsoft también han hecho referencia al nuevo panorama y se han mostrado también confiados en sus posibilidades. Aunque la compañía ha rechazado la posibilidad de que algún miembro de su equipo de Internet Explorer hiciera declaraciones, ha lanzado un comunicado de Dean Hachamovitch, director general de IE en el que afirma que “el mercado de los navegadores es altamente competitivo, pero la gente elegirá Internet Explorer 8 por el modo en que pone su alcance los diferentes servicios”.
El CEO de Mozilla tampoco ha caído presa del pánico y en su blog personal, John Lilly no se ha mostrado sorprendido por la entrada de Google en este mercado. “Su negocio es la Web y ellos tienen opiniones muy claras sobre cómo deberían ser las cosas”, pero además, Lilly continúa declarando su confianza en el crecimiento de Firefox, “incluso en un entorno mucho más competitivo que nunca, soy muy optimista sobre el futuro de Mozilla y de una Web abierta. Tenemos un gran equipo de personas trabajando en Firefox 3.1 y más allá, en capacidades como el vídeo de código abierto y un nuevo y sorprendente motor de nueva generación JavaScript, por citar sólo un par de cosas en las que estamos embarcados”.
Entre las características que Google ha incluido en la versión beta de su navegador se encuentra un interpretador JavaScript denominado “V8” que ha sido desarrollado por un grupo de investigación danés. Otras partes de Chrome, según von Tetzchner, se parecen sospechosamente a algunas que ya aparecieron en su momento en Opera. “Parece como si hubieran aprendido cosas de nosotros”, ha declarado este directivo, señalando elementos como una pequeña imagen multipágina y la ubicación de etiquetas en la parte superior de la ventana del navegador, en lugar de bajo la barra de direcciones, tal y como hacen otros de sus rivales. Lo primero recuerda, según von Tetzchner, a la característica Speed Dial de Opera, mientras que el otro elemento es “algo que llevamos haciendo desde hace años. Así que nos han tomado algunas ideas prestadas. Pero prefiero innovar y que otros nos sigan que no al contrario”.
Por su parte, Lilly cree que, ante este panorama cada vez más competitivo, se hace imprescindible “desarrollar software que la gente ame y por el que se preocupen. Firefox es bueno ahora e intentaremos mantenerlo aún mejor”.
Por su parte, Apple, que distribuye versiones para Mac OS X y Windows de Safari no ha hecho comentarios sobre la introducción de Google en el mercado de los navegadores web.