Los cibercafés no deben ser regulados por las leyes de juego, según el Gobierno
Ayer, el congreso Mundo Internet 2002 fue el marco en el que se reunieron varios representantes del Gobierno, de la Asociación de Internautas (AUI) y dueños de cibercafés para dialogar sobre la regulación de estos locales públicos con conexión a Internet. Los frutos de este encuentro han sido el nacimiento de la Asociación Nacional de Cibers, así como el cambio de actitud del Gobierno respecto a su idea inicial de equiparar la regulación estos locales a la de las salas de juego.
Tras la reunión, los responsables del Ministerio de Interior se comprometieron a transmitir a las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencia en esta materia, la idea de que los cibercafés son básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información y no “lugares de juego recreativo”.
Nace la Asociación Nacional de Cibers
Asimismo, en este encuentro nació la primera asociación nacional de cibercafés, que se une a las asociaciones Autonómicas del sector en la defensa de los intereses de estos locales y trabajará con la administración en su regulación y promoverá medidas para que el público perciba a los cibercafés como lugares de desarrollo de la Sociedad de la Información. Una de sus primeras decisiones fue la de comenzar el estudio de un convenio con el Ministerio, por el que podrían ceder espacio en sus establecimientos para la "alfabetización digital", uno de los objetivos del Plan Info XXI.
Según Javier Solá, director de la AUI y promotor de la reunión, “la declaración de intenciones de los ministerios tranquiliza una parte de las preocupaciones del sector, a la vez que abre una vía de comunicación entre cibercafés y administración para avanzar en un interés que es común: el desarrollo de la Sociedad de la Información en general y de los cibers como punto de entrada de nuevos usuarios, haciendo especial hincapié en los jóvenes que no tienen la oportunidad de tener un ordenador en su casa”.
www.aui.es