Los beneficios de IBM caen durante el segundo trimestre
IBM ha anunciado un descenso en la facturación durante el segundo trimestre fiscal, en comparación con la obtenida en 2001.
Las ganancias por acción de la compañía se situaron en 0,03 dólares, incluyendo los costes asociados con las reducciones de la fuerza de trabajo, una reestructuración de su Microlectronics Division y el acuerdo para vender su línea de negocio de discos duros a Hitachi. Excluyendo estos cargos, las ganancias por acción se sitúan en 0,84 dólares, una cantidad notablemente inferior a los 1,15 dólares por acción registrados en el segundo trimestre de 2001.
Pese a todo, IBM ha citado el crecimiento en sus negocios de middleware y su posición en la líneas de servidores y almacenamiento como puntos álgidos durante este trimestre. Y es que, excluyendo la unidad de negocio de discos duros, la compañía ha reportado una facturación de 19.700 millones de dólares para el trimestre que finaliza el 30 de junio. De hecho, IBM considera esta unidad de negocio como un punto aparte en su informe sobre la facturación, señalando que el segmento ha mostrado unas pérdidas de 389 millones de dólares para el trimestre.
Los ingresos de IBM han estado bajo el escrutinio de la comunidad de analistas tras la venta de la división de discos duros a Hitachi en Junio. IBM ha perdido 515 millones de dólares en los últimos cinco trimestres por las pobres ventas en esta unidad de negocio. Sin embargo, la compañía no alterado sus objetivos de ganancias por acción para futuros trimestres. IBM no es la única compañía que se ha visto afectada por escasas ventas de hardware, una situación que ha afectado a otros fabricantes de hardware y almacenamiento.
www.ibm.com